Tres reformadores: Lutero - Descartes - Rousseau

TRES REFORMADORE~ 79 za de Santo Tomás, el último de los espíritus y el más alejado de la perfección de la divina Inteligencia. Como el zo6fito, es la transición entre dos reinos; así el animal racional es una forma de paso entre el mundo de los cuerpos y el mundo espiritual. Sobre él, en innumerable multitud, apretujados como la arena del mar, se escalonan en sus jerarquías los espíritus pu- ros. "Substancias pensantes", en el verdadero sentido de la palabra, puras formas subsisten- tes, que reciben sin duda la existencia, y no la "tienen", como Dios, pero que, no informando una materia, libres de las vicisitudes del tiem- po, del movimiento, de la generación y de la corrupción, de todas las parcialidades del espa- cio, de todas las miserias de la individuación por la "materia signata", concentran cada una en sí misma más consistencia metafísica que to- da la raza }lumana reunida -agotando cada uno, tipo específico por sí solo, la perfección de st, esencia, y a causa de esto llevados desde el instante de su creación a la plenitud acabada de sus posibilidades naturales, íntegras por de- finición-, elevan por sobre nuestras cabezas un pabellón de inmensidad, una amplitud, con relación a nosotros, infinita, de estabilidad y de vigor. Transparente cada uno a su propia mi- rada, advirtiendo, y a fondo, su propia substan- cia por sí misma, y de un solo salto conociendo también a Dios naturalmente, por analogía sin duda, pero en que, espejo de esplendor, su in-

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