Tres reformadores: Lutero - Descartes - Rousseau
TRES REFORMADORES 71 espiritual, y de Iglesias separadas del Espíritu de Cristo? t Qué disciplina más material y más mecanizada que la escolástica protestante? t Qué literalismo más oprimente que el de una teo- logía muerta, y de un "supernaturalismo" fun- dado no sobre la verdad primera, sino sobre la humana razón de predicadores asalariados por el Estado para interpretar la Escritura? é. Qué fardo más pesado que su moral, ·y ese decálo- go que aterrorizaba a Lutero, y que es terrible en efecto, cuando el principio interior de la gra- cia no nos da ya la fuerza y la inclinación para conformarnos con ello? Pero el espíritu de Lutero seguía avánzan- do subterráneamente, para nuevos trastornos y nuevas crisis. Y en la medida en que el ·mundo y el pensamiento modernos lo reciban, él roerá sin tregua, y devorará sucesivamente, porque la materia es débil ante todo espíritu, a pesar de todas las prohibiciones materiales que lo mo- lesten por un tiempo. El conflicto esencial del espíritu y de la autoridad, del Evangelio y de la Ley, del sujeto y del objeto, de lo íntimo y de lo trascendental, es un conflicto específicamen- te protestante, que no tiene sentido en un orden de cosas respetuoso de las realidades espiritua- les, y que el modernismo ha tratado en vano de transportar a la conciencia católica. ¡ Pero qué! En virtud del principio de la In- manencia, puesto que todo aporte extrínseco es tomado en lo sucesivo por opresión y violen-
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