Tres reformadores: Lutero - Descartes - Rousseau
70 JACQUES MARITAi/\; dos siglos, habrá arruinado todo en el pensa- miento occidental; antes de florecer en el inma- nentismo contemporáneo. ¡ Ah 1 ¡ Ya no es cues- tión de que las divinas Personas no habiten en nuestra ~lma I Esta se ha replegado a la sole- dad, se ha tornado impermeable a todo lo que no sea ella misma. 19.-¡ Misterio de las operacione11 divinas, misterio de la actividad inmanente y de la ca- pacidad de los espíritus : contra estos dos mis- terios el Reformador viene a estrellarse, y con él todo el mundo moderno; lo que, ha11ta .en- tonces era transparente, porque se los acepta- ba, se torna opaco porque se los rechaza. De las cosas del espíritu no se sabe ya retener sino lo accidental y lo accesorio, lo condicionalmente material y humano. Magisterio intelectual, hu- mano o di,,ino, Iglesia y dogma revelado, má!1 radicalmente, autoridad del ser objetivo y . de la ley moral, no son ya concebible!!, en definiti- va. sino como obligaciones exteriores y mecá- nicas, impuestas a una naturaleza que las !!O· porta sólo mediante violencia. En lo !!Uce11ivo, el conflicto queda abierto. Inmediatamente despué!I de Lutero. por ra- zones de salvación pública y para no perecer en la anarquía -reacción de la autoridad, en país protestante alemán. bajo la forma más tirá- nicamente social : ¿ qué peor !lujeción exterior que la!! de los príncipe!! que le¡i11laban sobre lo
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