Tres reformadores: Lutero - Descartes - Rousseau
ó6 JACQUES MARITAI N ñanza de Santo Tomás sobre esta cuestión (a) . Absolutamente hablando, en si, en el orden de las puras jerarquías metafísicas, la inteligen- cia es más noble y más elevada que la volun- tad: "intellectus est altior et nobilior voluntll• te", porque, encarando una y otra, inmaterial- mente el ser y el bien, pero considerándolo ba- jo aspectos diferentes, el objeto de la inteligen- cia, que es sólo la esencia del bien en su cons- titución inteligible y en su verdad, es como tal y en su pura línea formal, más simple y llláS abstracto, más depurado y más decantado, si me atrevo a decir, más perfectamente et1piritual que el objeto de la voluntad, que es el bien de- seable en sí mismo, tomado en au esencia con• creta, y no ya solamente en su "ra%6n" inteli- gible, en su .>.~~ (logoa) . El signo consiste en que si nuestra inteli- gencia debe usar nece1ariamente de los senti- dos, sin embargo, en su impulso hacia lo inteli- gible deja tanto como le es posible tras de sí las imágenes, mientras que nuestra voluntad lleva naturalmente consigo, en su movimiento hacia lo que ama, las afecciones del apetito sen- sitivo. De modo que todo orden y toda orientación viene de la inteligencia, y el Verbo está en el principio de los caminos de Dios, y el Espíritu de Amor, en Dios, procede del Verbo, como en ta) Cf. So.m tbeol, I , 11, l .
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