Tres reformadores: Lutero - Descartes - Rousseau
126 JACQUES MARITAIN la Iglesia, había sido refrenado en Alemania por disciplinas completamente exteriores y de pura utilidad gubernamental; pero permanecía acti- vo en el fondo de los corazones protestantes; vuelve a tomar la ofensiva con Lessing, y arras- tra todo con Rousseau. En realidad, éste hizo en el plano de la moralidad natural una obra del mismo tipo que la de Lutero en el plano evangélico. Los alemanes no se equivocaron, y el "Sturm und Drang" resucitó los extravíos y delirios que habían saludado al advenimiento de la Reforma. Pe ro el esfuerzo de Lutero se di - rigía a los altos dominios de la gracia. Rousseau a tacó el fondo sensible y animal del ser hu- mano. Es evidentemente absurdo pr~sentar el Re- n¿:\cimiento, la Reforma protestante, la Refor- ma cartesiana, la filosofía de las luces, el rous- seauísmo, como una serie " unilineal" que lle- va directamente al apocalipsis de la Revolu- ción Francesa; este esquematismo, empleado por los historiadores racionalistas que cantaban las etapas de la Liberación moderna, disimula arbitrariamente diversidades esenciales y ·pro- fundas oposiciones. Y, sin embargo, negar la convergencia final de estos mismos movimien- tos, sería un igual desconocimiento de lo real. Estamos aquí en presencia de rupturas provo- cadas sobre diferentes puntos, y fuerzas que se entrecruzan y se mezclan, pero que tienden en realidad a la destrucción de un mismo orden y
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