Tres reformadores: Lutero - Descartes - Rousseau
108 JACQUES MARITAIN las verdades eternas ; sin ella Descartes filósofo es ininteligilible . Ahora bien es curioso notar aquí, una vez más, una colusión con el mundo angélico. Las ideas divinas, a la luz de las cuales el ángel co- noce las cosas, son ideas operativas, ideas dt: dr· tista : ejemplares a imitación de los cuales se ha- ce una cosa ( forma intelligibilis ad quam respi- ciens artifex operatur). El objeto visto en tal idea no es una naturaleza sacada de las cosas y transportada en el espíritu cognoscente, es un modelo, salido del espíritu creador, y según el cual la cosa es colocada en el ser. Confundir e;.- tas ideas del arte divino con los conceptos del conocimiento humano, será necesario, para és- te como para aquel , ir de la idea a la cosa, del pensamiento al ser, y habréis hecho del objeto cogido inmediatámente en el concepto otra co- sa de lo que es- : un modelo, un cuadro de lo que es . Habréis alcanzado de este modo las ideas cartesianas, y el principio de todo el idea- lismo moderno . Con esta teoría de las ideas-cuadro las pre- tensiones de la razón cartesiana a la independen- cia de las cosas llegan a su término : el pensa- miento rompe con el ser. Forma un mundo ce- rrado, que no está ya en contacto sino con sí mismo; sus ideas, convertidas en efigies opacas, interpuestas entre él y las cosas, son para Des- cartes, como un doblez del mundo real. Pero el doblex, ~::-gún In f rn~e de Hemelin, debía co-
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