Moluscos marinos en Chile. Especies de importancia económica: Guía para su identificación

Familia TURBINIDAE Prisogaster niger (Wood, 1828) "lilihuen", "caracol negro" en Chile. Características lo concho es grueso, obluso, aplanado, con el vérlice subcenlrol dirigido hacia oirás. lo espiro esló formado por lres vuehos redondeados muy poco elevados, con· vexos; lo úhimo vueho muy grande y redondeado, for· mo casi todo lo concho. lo líneo de lo suluro esló bien morcado, es ongoslo. lo superficie exlerno liene es· Irías concénlricos gruesos y eslríos finos de crecimien· lo, rugosos, oblicuos, bien morcados en los oduhos. Exlernomenle es de color negro, con el vértice más cloro. lo superficie inlerno es de color blanco nacaro· do, brillonle. lo oberluro liene formo ovoídeo, es gran· de, redondeado, con el labio exlerno liso, corlonle, con reborde negro, y lronsversolmenle eslriodo por los coslillos exlernos espirales. lo columelo es cóncavo, liso. El opérculo es calcáreo, de color blanco, opaco, con lo superficie convexo, finomenle granuloso y el área interno plano, morcado por uno fino espiral de dos o tres vuehos con eslríos finos. Tiene uno 10/lo móxi· mo de hoslo de 36 mm de diómelro. Estudios biológicos sobre lo especie son escasos, solo se conoce lo loso de consumo de oxígeno !Burle e/ o/., 1977). Hábitat Vive adherido o lo parle bojo de los rocas, en el límile inferior del lilorol medio. Según Guzmán et ol.i 1998), se encuenlro bojo rocas o bo jo conlos rodados, en pozos li loroles, asociado o Tegulo otro y Tegulo tridentolo. También ha sido observado en discos adhesivos del choscón llessonio nigrescens) y asocio· do al piure (Pyuro chilensis). Es uno especie herbívoro, que se olimenlo de U/va sp. Enlre sus depredadores se han señalado: el sol de mar (Helioster helionthusl, el pe jesapo !Sycioses songuineus), lo goviolo (Lorus dominiconus/ y el guorén (Rottus norwegicus), !Zagal y Hermosilla, 2001 ). 88 Distribución geográfica Se encuenlro entre Pocosmayo en Perú hoslo el Estre- cho de Mogollones en Chile. Importancia económica Se consume solo localmenle. No aparece en las esto· díslicas pesqueros chilenas.