Moluscos marinos en Chile. Especies de importancia económica: Guía para su identificación

¿DÓNDE VIVEN? Los moluscos presentan un amplio espectro de for· mas y han logrado adoptarse o los múltiples hábitat. Se encuentran en los lugares más asombrosos, extre- mos y remotos de nuestro planeta, desde losaltos cor· dilleros hasta el fondo del mor, y desde el Ecuador hasta altos-latitudes. En el ambiente límnico, (riachuelos, ríos, lagos, embolses, humedales), y en los ecosistemas marinos se distribuyen desde el litoral hasta los prolun· dos depresiones oceánicos, en aguas polares y tropi· coles, y también en los recientemente conocidos ecosistemas hidrotermoles submarinos. Viven adheridos fi jos, cementados o perforando sustratos sól idos o blondos, reptando, soltando sobre arenas y blondos longos y como epibiontes de algos y animales. Los formas más activos se desplazan por el movimiento de aletos, y/o lo acción simultáneo del monto y sifones que expulsan violentamente el aguo retenido en su cavidad corporal o del monto que les pecmite alcanzar velocidades mayores aun que los corrientes del océano. Es posible encontrar o coroco· les sobre los caparazones de erizos y también dentro del intestino como comensal de otros organismos (Osorio y Atan, 19931 y algunos, los menos, casi ocasionales o de reg istro novedoso, han derivado en el parasitismo. También hoy especies adoptados o fondos pocos oxigenados o onóxicos, con altos cor· gas de contaminantes orgánicos (aguas servidos) don· de lo d iversidad b iológ ico está l imi tado o microorganismos como bacterias. Sus poblaciones son muy abundantes. Así numero- sos especies de bivalvos forman en áreas limitadosdel fondo marino bancos de millones de individuos o cordúmenes de calamares en el océano abierto. Los moluscos presentan adaptaciones que les per· miten resisti r lo inestabilidad de los factores del medio 23 ambiente, algunos ton estresantes como los grandes variaciones en el nivel de mareos, lo temperatura, salinidad y otros factores presentes en lo zona intermareol, y además otros eventos de diferente perio- dicidad, algunos catastróficos operiodicos como el Fenómeno del Niño-Oscilación del Sur (ENOSI que se manifiestan especialmente frente o los costos omerico· nos del océano Pacífico. lo serie de anomalías tonto oceanográficos como meteorológicosdel ENOS varío entre 6 o 18 meses, oscilando entre El Niño y Lo Niño, caracterizado esto último por condiciones opuestos. En ambos situaciones, los diferencias en lo riqueza espe- cífico son signilicotivos y pueden explicarse por migro· ciones, mortalidades in situ, cambios en el reclutomien· to, flujo trófico y otros interacciones biológicos. (Antezono, 2001 ). Características de la costa litoral, corrientes y masas de aguas frente a Chile A lo largo de uno variado morfología del océa- no costero de más de 7.700 km, que representan cerco de 55 .000 km efectivos de litoral costero (Comus, 20011, con lo presencio de diversos masas de aguo, lo fauno de moluscos y otros organismos se caracterizo por uno gran riqueza de especies o diferentes latitudes, profundidades y distancio de lo costo en el océano abierto. Fundamentados en los caracteres geomorfológicos, se reconocen 16 secto- res poro los costos sudomericonos y australes de Chile (Aroyo·Vergaro, 197 l ). Se diferencio uno sección parejo de 2.600 km que se extiende desde Arico al Canal de Chocoo, cuyo costo es continuo, sin mo· yores occidentes y otro sección desmembrado, de l .600 km. compuesto de fiordos, archipiélagos y penínsulas El litoral antártico presento uno morlolo· gío muy similor o lo zona de los archipiélagos (Cunill, 1973).