Moluscos marinos en Chile. Especies de importancia económica: Guía para su identificación

CÓMO HACER UNA COLECCIÓN DE MOLUSCOS YMANTENERLA ADECUADAMENTE Las especies consideradas en este libro en su mayo- ría son comestibles, por lo cual fácilmente los encontrará en los mercados del país, y con seguridad sus conchas las puede encontrar en áreas próximas a fábricas de conservas. En general, se sugiere juntar aquellas con- chas que son descartadas o que se encuentran sueltas en las orillas de las playas, o entre las rocos, evitando en lo posible sacar material vivo, para no perjudicar el medio y las comunidades, yo que cada individuo tiene un rol en las múltiples interacciones biológicos y ecológicas que se producen en los ecosistemas mari· nos. Al seleccionar los conchas se deben separar para la colección aquellas que se encuentren en buenas con· diciones, poco erosionadas, con los bordes completos, de colores nítidos claros u oscuros, etc. Deben lavarse con agua pura y secarse a la sombra para luego prote- gerla con una pequeña cantidad de vaselina líquida. Cada ejemplar debería ser identificado siguiendo las claves y las descripciones incorporadas en este texto. Poro valorizar la colección de referencia y posible uso par colegios uotras instituciones convendría colocar una etiqueto que indique procedencia del material, lugar, fecha y el nombre del recolector. 197 Las conchas están sujetas a deterioros físicos, quí· micos y biológicos. La exposición prolongada y direc· ta al sol deteriora los colares, resquebraja el esmalte y acelera la degradación. Por eso es recomendable que la colección permanezca, siempre que sea posible, en la penumbra . También hay que evitar el calor, y la hu- medad excesiva que favorecen la formación de han· gas. Estos hongosno alocan lo porte calcáreo, pero si actúan sobre la materia orgánico I opérculos, ligamen· tos y periostraco). Otro electo indeseable es lo deshi- dratación. Poro evitarlo es necesario humedecer con vaselina líquida o aceite, pero antes es necesario eli- minar el polvo que podría cubrirlo. Periódicamente es bueno limpiar los conchos de la colección, especial· mente aquellos que están expuestos, usando un ¡abón neutro y agua. Si es necesario, usar un cepillo suave o pincel. Dejar secar muy bien y volver a repasar la su· perlicie con el aceite. En resumen la colección se debe mantener en un lugar oscuro, fresco, seco y de ser posible, hermético. Una vitrina transparente podría permitir admirar sus far· mas y colores.