La realidad médico-social chilena
189 - DISTRIBUCION DE LOS MEDICAMENTOS La distribución de los medicamentos se efectúa por intermedio de ~ ó 5 firmas de gran capital y, por pequeños mayoristas que venden a las farmacias los productos importados directamente o que los adquieren a los agentes extranjeros en el país. Esta distribución se hace a 1320 farmacias que son en su mayoría pequeñas, y que llevan una vida no muy próspera por su excesivo número . · Puede estimarse según cálculos prudenciales en 40 millones de pesos el monto total del capital con que giran estas farmacias .. INTERVENCION DEL ESTADO EN LA DISTRIBUCION Y FIJACION DEL PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS La Comisión de Control de Precios de las Drogas y Productos Far- macéuti~os, dependiente del Ministerio de Salubridad, y que se rige por las disposiciones del Decreto Ley N.o 520 de 30 de agosto de 1932, tuvo muy poca labor y desarrolló una insignificante acción, hasta el adveni- miento del Frente Popular al Gobierno. El Ministerio de Salubridad ha dado a este organismo el instrumento legal para actuar en forma efectiva en beneficio del pueblo, por medio del Decreto N. 0 175 que fijó el Reglamento por el que se rige, como asimismo por los Decretos accesorios N.o 321 y N.'O 642, que fijaron los porcentajes de utilidades máximas y que, dispusieron que las firmas deben distribuír directamente sus product<>s a las farmacias. Con esta medida, es posible una rebaja en el precio de los medicamentos , redu- ciendo el capítulo de utilidades que antes correspondía a l<>s intermedia- diarios, y que hoy beneficia al público. Nuestra Ley de Marcas Comerciales, permite a quien lo desee, dar el nombre que se estime conveniente a una substancia cualquiera, a ve- ce.s sin relación con su composición química y atribuyéndole con frecuen- cia cualidades imaginarias. Vemos asi, que medicamentos de uso corriente son expedidos bajo nombres distintos, creando en el enfermo la ilusión de que se trata de un medicamento nuevo, de algo que él aun no ha ensayado. Estas. llamadas especialidades 'O medicamentos de nombres registrados, se ven- den en el comercio a precios exorbüantes; se destinan a su propaganda sumas enormes; sus envases y presentación son lujosos. Se trata en: verdad de una explotación comercial, y se especula, en sum~, con la credulidad de los pacientes. Así, por ejemplo, encontramos para una droga de importante acción 1 11 -
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