Bicentenario de Hispanoamérica: Miranda escritor

76 l honor de la nación española […], tome la pluma, en el único y preciso momento que se me ha permitido para reclamar ante la superior judicatura del país estos sagrados e incontestables derechos [...] 98 ”. Se trataba de los derechos fundamentales de toda persona, consagrados en la Constitución de Cádiz, de 19 de marzo de 1812. Estos derechos, también consagrados en la primera Constitución de la República Francesa, fueron violados en Venezuela y en España en perjuicio de Miranda, como lo habían sido en Francia. En este país, el general del ejército francés permaneció en prisión desde el 9 de julio de 1793 hasta el 16 de enero de 1795, sin que se le expresara cargo alguno y sin que se le abriera proceso. Y al final de su vida, Miranda queda, como se expresó, prisionero de las autoridades españolas desde el 31 de julio de 1812 hasta el 14 de julio de 1816, sin que se le formularan cargos ni se le sometiera a proceso. En uno y otro caso, había disposiciones constitucionales que garantizaban sus derechos, pero en uno y otro caso ellas no se cumplieron. En la dramática indefensión e incomunicación en que se hallaba, la pluma del Precursor se eleva a tonos patéticos en los cuatro memoriales que se le permitió escribir en cuatro años. El 13 de marzo de 1813, desde las mazmorras de Puerto Cabello, escribe protestando. ―Yo vi entonces con espanto repetirse en Venezuela las mismas escenas de que mis ojos fueron testigos en Francia: vi llegar a La Guaira recuas de hombres de los más ilustres y distinguidos estados, clases y condiciones, tratados como unos facinerosos; los vi sepultar junto conmigo en aquellas horribles mazmorras; vi la venerable ancianidad, vi la tierna pubertad, al rico, al pobre, al menestrel, en fin, al propio sacerdocio, reducidos a grillos y a cadenas, y condenados a respirar un aire mefítico, que extinguiendo la luz artificial, inficionaba la sangre y preparaba a una prólogo y notas J. Rodríguez de Alonso, Ediciones de la Presidencia de la República, Caracas 1978, p. 116. 98 Archivo del General Miranda , vol. XXIV, pp. 536. Este memorial lo publicó el Marqués de Rojas: El General Miranda , Garnier Hermanos, París 1884, pp. 764-773.