Bicentenario de Hispanoamérica: Miranda escritor

124 Su obra, además de ser fruto de años de intenso estudio agregados a los años en que pudo desde su niñez recorrer campos y montañas y conocer árboles, flores, animales, anotando sus descripciones, fue fruto de su profundo amor por Chile y por América, a quienes defiende de los juicios injustos de algunos europeos. En la segunda edición de la Historia natural, de 1810, escribe: ―El amor que la patria naturalmente inspira me indujo a dar alguna idea, en el modo que me fue posible hacerlo a una distancia tan grande de los objetos que debía presentar‖ 198 . Claudio Ferrari, uno de sus discípulos recuerda: ―Se entretenía hablando con sus compañeros sobre las maneras de lograr la independencia de su país. Molina siempre tuvo dentro de sí un espíritu libertario‖ 199 . Juan Pablo Viscardo alude directamente a Molina como hombre que compartía la causa independentista y libertaria. En una carta escrita en tercera persona, escribe: « Se le informa al Sr Rossi [el alias de Viscardo en Londres] en la misma carta que su gran secreto fue participado a otros dos amigos dignos de confianza, uno de los cuales es autor de una Historia natural y civil de Chile que le valió mucho prestigio en Europa » 200 . El mismo Ferrari, escribiendo sobre su intento de regresar en 1802, testimonia: ―Había procurado muchas veces tener permiso para volver, inútilmente‖. Con él, como con los demás jesuitas expulsados, el absolutismo español fue terriblemente implacable. En carta a Ignacio de Opazo, del 15 de diciembre de 1815, anuncia que se embarcará en abril o mayo de 1816 ―de vuelta a mi muy amado Chile‖. Dice que ―el deseo de volver a la patria‖ le hará el viaje ―suave y corto‖, a pesar de su avanzada edad. Y termina: ―Dios me conceda esta gracia, que desde que salí de allá siempre he deseado‖ 201 . La persecución que desató el Santo Oficio en su contra a raíz de una memoria científica presentada a la Academia de Bolonia, le 198 J. I. Molina: Historia Natural de Chile , p. II. 199 Autobiografía de Molina , redactada por Ferrari, citada por W. Hanisch: Juan Ignacio Molina Sabio de su tiempo, p. 74. 200 Carta de 7 de abril de 1791, gentilmente comunicada por el profesor Nicolas de Ribas de la Universidad de Artois.. 201 Carta a Ignacio de Opazo, de 11 de diciembre de 1815, en W. Hanisch y Ch. E. Ronan: Epistolario de Juan Ignacio Molina, pp. 218-219.