Una proeza fotográfica Domingo Ulloa: imágenes del Ballet Nacional Chileno 1954-1967
Tomé las primeras fotografías de La Mesa Verde en 1948, antes de ser contratado como fotógrafo de la Universidad, como admirador del ballet y como cuñado de la escenógrafa Irma Valencia. Se las mostré a Kurt Jooss y se sorprendió tanto que se llevó los negativos a Alemania. Fueron mis primeros ensayos de fotografías del ballet, hoy perdidos Domingo Ulloa, 2014 Esta obra, hito en la historia de la danza, representa de manera magnifica la conjun- ción del talento creativo coreográfico con la teoría del movimiento de Laban y la com- prensión interpretativa de los bailarines, en donde la música se acopla de forma extraordinariamente coherente en la dinámica expresiva del movimiento. Las concepciones eukinéticas y coréuticas de Laban – Jooss – Leeder, se ven reflejadas de forma magistral al servicio de la comunicación escénica. Jooss pedía a sus bailarines que la “emoción profunda” fuera la motivadora de los movi- mientos del cuerpo, traduciéndose en una correcta aplicación de las cualidades del movimiento coherente con los estudios de la dinámica del movimiento (Eukinética). El uso de estudio del movimiento en el es- pacio (coréutica), es igualmente evidente, las trayectorias de los movimiento en la gestualidad de las manos de los caballeros de negro, se combinan movimientos directos (droit) decididos con movimientos indirectos (ouvert) y sinusoidales (tortillé). Todo esto en concordancia expresiva de caballeros que discuten entre parsimonia, adulación, firmeza y especulación en los destinos de la humanidad. Todo esto en concordancia con el tango compuesto por Cohen. Jooss dijo al respecto: “ el tango contiene dos posibilida- des, una elegancia frívola y una especie de tensión emocional creciente que siempre vuelve y disminuye”. Carlos Delgado 19, 20 21, 22 96
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=