Una proeza fotográfica Domingo Ulloa: imágenes del Ballet Nacional Chileno 1954-1967
Antecedentes de la obra: Ballet dramático con música de F.A. Cohen y vestuario de HeinHeckroth presentada el 3 de julio de 1932 en Théâtre des Champs-Elysées de París, ocasión en la que gana el primer premio en el Congreso de la Danza. Acontecimiento que le proporciona gran notoriedad y fama mundial. Jooss presenta “La mesa verde” en Chile en el invierno de 1940, provocando gran impacto por su temática social y lenguaje expresionista crítico, donde plasma su visión de país y del mundo de la época. El cuerpo del relato escénico está dividido en actos que sugieren los distintos ámbitos de la guerra y sus protagonistas: Escena 1. Los caballeros de negro. Escena 2. La despedida. Escena 3. La batalla. Escena 4. Las refugiadas. Escena 5. La guerrillera. Escena 6. El burdel. Escena 7 La ultima siega. Escena 8 Los caballeros de negro. El personaje de la muerte, interpretado por el propio Jooss en 1932, es el rector de todas las acciones de las víctimas de una guerra desoladora. LaMesa Verde es considerada su obramás popular. Obra quemarca el sello de gran parte de su creación coreográfica, la crítica social de los acontecimientos de la humanidad. Resulta curioso que en una de sus últimas entrevistas filmadas, lo reniegue afirmando que su obra no fue una danza de compromiso y denuncia social. Aun cuando Jooss acaba con las imágenes que idealiza el Ballet clásico, es posible apreciar algunas formas combinadas en la concreción de un lenguaje eminentemente moderno. En 1932 participa en Paris el Congreso Internacional de la Danza, donde obtiene el primer premio con La Mesa Verde . En 1933 Jooss se vio obligado a huir de Alemania cuando los nazis le pidieron que despidiera a los judíos de su compañía y él se negó. Jooss y Leeder (y sin duda Fritz Cohen y otros miembros de su compañía original) se refugiaron en los Países Bajos antes de reinstalarse en Inglaterra. Después de una gira en Europa y América, Jooss y Leeder abrieron una escuela en Dartington Hall en Devon. Entre sus obras se encuentran: “Pavana para una Infanta muerta” (1929). “Baile en la antigua Viena” (1932). “Siete Héroes” (1933), “Perséfone” (1934) “Juventud” (1948) y “Colombinade” (1951). Jooss salió de Inglaterra en 1949 para volver a Essen, Alemania. Continuó enseñando y coreografiando durante 19 años. Una de sus estudiantes en este período fue la coreógrafa Pina Bausch. Se retiró en 1968 y murió 11 años más tarde, en 1979 de las heridas sufridas en un accidente automovilístico. Las obras de Kurt Jooss todavía se estudian y representan, especialmente w . Anna Markard (hija Jooss) supervisó el remontaje del histórico repertorio en el Chile de 1980. Carlos Delgado De forma satírica, el autor plantea que finalmente los Caballeros de Negro prosiguen su reunión sin resolver nada más que sus negocios bélicos. Jooss volvió a Chile en 1948 y montó nuevamente con el Ballet Nacional Chileno BANCH, la mayor parte de sus creaciones: La mesa verde, La Gran Ciudad, Baile en la antigua Viena y Pavana. Además, creó especialmente para la compañía el ballet lírico en tres partes, Juventud. Memorables fueron las interpretaciones en Chile de Joan Turner en el rol de La Guerrillera, de Patricio Bunster en la Muerte (rol de Jooss en 1932) el Abanderado (rol de Uthoff en 1932) y el Acaparador o Especulador, como también el rol de Lola Botka en La Anciana Madre (mismo rol en 1932). Antecedentes del coreógrafo: Kurt Jooss (12 de enero de 1901 en Wasseralfingen , Alemania - 22 de mayo de 1979 en Heilbronn, Alemania Occidental). Estudió con Rudolf von Laban, y contemporáneo de Mary Wigman, fue seguramente el primero en utilizar el término de teatro-danza. Junto con estudiar y bailar con el grupo de Rudolf Laban, trabaja junto a Sigurd Leeder en presentaciones de cámara. En 1924 trabaja en el teatro municipal de Muster, donde funda junto Leeder un nuevo teatro de danza. Lugar en el que también se inicia una fructífera colaboración con Fritz A. Cohen, el compositor judío que trabajó con Jooss de manera fecunda en mucha de sus obras, con una forma de trabajo compartido en que la coreografía y la música evolucionan creativamente de forma conjunta, para un resultado coherente con la expresión dramática de los cuerpos. También se une la bailarina estoniana Aino Siimola, quien se transformara en su esposa desde 1929. Jooss se traslada a París junto Leeder en 1926 para estudiar ballet clásico con la bailarina rusa Lubov Egorova, lo que habla de una visión más bien de complementariedad técnica, que de una exclusión absoluta de la una por la otra. En 1927 se trasladan a Essen para asumir como director del departamento de danza de la Folkwang Schule. Obra La Mesa Verde Coreógrafo Kurt Jooss 92
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=