Una proeza fotográfica Domingo Ulloa: imágenes del Ballet Nacional Chileno 1954-1967

DE UN FOTÓGRAFO A OTRO FOTÓGRAFO Admirable trabajo el de Domingo Ulloa. Con la tecnología disponible en los tiempos de sus inicios en la fotografía, su creatividad y capacidad de análisis, logró obtener resultados que estaban al límite de lo factible; para él no habían imposibles, siempre encontró soluciones a cada nuevo desafío. Destacable es su trabajo en el laboratorio, obteniendo el mejor resultado de sus fotografías y las de otros, como Antonio Quintana, Roberto Montandón, Fernando Bellet y Mario Guillard, quienes conformaron la muestra “Rostro de Chile”. Esta exposición marcó un hito en la difusión de la fotografía en Chile en los años sesenta. Encargado de hacer las ampliaciones, muchas de grandes dimensiones, –un metro cincuenta por dos metros– algo excepcional para esos tiempos, además logró darles unidad, a partir de negativos con diferentes densidades y contrastes, tomados por los distintos fotógrafos. La fotografía de artes escénicas siempre ha sido un tema cargado de dificultades y desafíos que en ocasiones parecieran imposibles de resolver, sobre todo en los tiempos que se produjeron sus tomas. Por una parte la capacidad de las películas de registrar escenas con la poca iluminación que tenían los escenarios, la posibilidad de hacer tomas solo en los ensayos generales, sumado a las exigencias y pauteos de los directores de escena para hacer los registros. Hasta mediados del siglo xx, la fotografía de teatro, ópera y ballet se hacían en estudios, o con ambientes preparados especialmente para las tomas donde los actores, actrices, cantantes, bailarinas y bailarines posaban para la foto. El gran reto fue, congelar la imagen de cuerpos enmovimiento, con la iluminación de baja intensidad de la época, sumado en ocasiones a filtros de colores en los focos, que la disminuyen aún más. Domingo Ulloa con dedicación y creatividad desde los años 40 fue desarrollando técnicas con lo que logra un registro magistral en la especialidad del ballet; consigue congelar cuerpos en movimiento con gran maestría y por otra parte registrar las trazas del movimiento definiendo finalmente el personaje con certero golpe de luz. Considerando la enorme labor de haber registrado por medio de la imagen una buena parte de la historia del siglo xx de nuestro país, de ser uno de los iniciadores de la enseñanza de la fotografía en la Universidad, tenemos una gran deuda con él. Se han publicado y republicado sus fotos en afiches, periódicos, revistas, incluso libros editados hace poco tiempo, y no se menciona al autor de ellas; a lo más se alude a quien entregó la fotografía o si la toma pertenece a la colección o archivo tal o cual. Un ejemplo reciente lo encontramos en “Historia social de la danza en Chile”, página 209, están retratados Ernst Uthoff y Patricio Bunster, y en la pág 211 escena del ballet Caucalan , en 1959. Libro editado por LOM, el año 2007. FM, junio 2014 Arquitecto y fotógrafo Fernando Maldonado Fernando Maldonado es fundador de FotoDiseño (1978-2014), oficina dedicada a la producción de fotografías y diseño de libros de arte, entre ellas las escénicas, como el ballet y la ópera. 71 UNA PROEZA FOTOGRÁFICA DOMINGO ULLOA Imágenes del ballet nacional Chileno 1954-1967

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=