Una proeza fotográfica Domingo Ulloa: imágenes del Ballet Nacional Chileno 1954-1967
Para esto, recurro al texto de presentación de la exposición del trabajo de Denis Roche en la galería Le reverbere , el año 2008 en Lyon, el cual “incita solamente a volver las cosas a su comienzo, porque no ha habido jamás una sola pregunta en el arte, una sola consideración del espíritu y un solo marco, por decir, un solo paisaje y un solo movimiento”. 3 Recorridos En un primer momento, en el contexto de escena, en la fotografía de Ulloa es posible discriminar la dinámica entre espacio y la relación del actante , la cual es invocada a través del sistema de expresión y que encontraría un cómplice en el observador/espectador. Este primer efecto, de carácter indicial, se concentraría en una serie de instancias, ejercicios de traslación o movilidad efectuados en acto y aprehensión tácita. En un segundo momento, desde el preciso instante en que el recorrido de la mirada, desde el otro sujeto, se ve inmiscuida en la producción de sentido, al apreciar fotografía, la observación conduce a ese espectador a sentir: recobrando la sensación de movimiento. Esto nos traslada a un contexto de enunciación activa. Este es un rasgo relevante que diferencia las fotografías de Ulloa y del BANCH de las producciones del ballet de carácter más clásico, pues los propios movimientos corporales amplían la condición de efectos motrices y, por lo tanto, las posibilidades de representación: “De hecho, una imagen concreta de movimiento implica siempre en alguna medida una referencia al esquema corporal del sujeto. Tener la intuición concreta del movimiento de un objeto, es en cierta medidaponerse en su lugar y en su situación, como si nuestro cuerpo fuera dicho objeto” 4 . Por lo tanto, en este tipo de ejercicios en el que se asocia la fotografía y la danza, los movimientos “Dicen algo. Completan un tema, una trama, una situación. Son, en sí, aisladamente, imágenes” 5 . Podríamos establecer una separación entre dos tipos de escenas y tras éstas, dos tipo de recorridos. En el primer nivel estaría la acción misma y en el segundo, y el que buscamos trabajar, la sistematización representativa de la fotografía. En esta segunda escena se encontrarían, a su vez, dos tipos de recorridos visuales: uno, el recorrido del movimiento dentro de la imagen; el otro, fuera de la imagen, más precisamente, el movimiento de la mirada. Pero sólo sería el primer tipo de recorrido, el corporal del actante inscrito en la fotografía, el que permitiría el despliegue de la acción del segundo tipo, la mirada a través de esta. Por lo tanto, ¿Qué es lo que contemplaríamos (a través de la mirada) en los registros fotográficos de ballet? Una situación donde el “bailarín […] crea formas que incorporan todo tipo de capacidades para entenderlas y aun para trascenderlas, para insertarlas en la historia, la imagen coreográfica a la “visión” del espectador” 6 . Un gradode expresividadoperante desde elmovimiento,movimiento que por lo tanto conlleva una condición de desplazamiento, y que se concentraría a través de las mismas fotografías. Desde este lugar, en el que se ve reflejado el interés por el registro, es que queremos situar al autor y su práctica. Ulloa, en dos formas esenciales, define un cuerpo principal de registros en los que, por un lado, los instantes de captura se vuelven una constatación de la danza en cada obturación que retiene una pose, un gesto; y por el otro, se construye una extensión de estos movimientos intencionalmente experimentales y que se sitúan expresamente como un recorrido. La primera apuesta, remite al acierto fotográfico, práctica definida fervientemente por Henry Cartier- Bresson como cierta complicidad con el sujeto en movimiento: “En la fotografía hay un nuevo tipo de plasticidad producto de las líneas que, instantáneamente, van siendo trazados por los movimientos del sujeto. Trabajamos en unicidad con el movimiento como algo premonitorio de como la vida misma se desarrolla y muere. Pero dentro del movimiento hay un momento en el cual los elementos que se mueven logran un equilibrio. La fotografía debe capturar este momento”. 7 Ese “momento”, en el vuelo que elevaría la consistencia de los cuerpos situando un tránsito constante “el bailarín, la bailarina se concentran en ese instante de su vida y nos lo ofrece, hecho esencia, imagen, documento”. 8 Mientras que, el segundo momento,enUlloa,formaríaparte de laproducciónde experiencia a través de la extensión temporal del obturador. El trabajo de Ulloa se inscribe dentro de un proceso creativo de la mano del arte del ballet, que no sólo quedaría en la posibilidad del registro de la danza, sino que también indagaría en la corporalidad del sujeto, el poder de expresividad de éste y principalmente, en las cadencias de movimientos. 68
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