Una proeza fotográfica Domingo Ulloa: imágenes del Ballet Nacional Chileno 1954-1967

POR UNA ESTÉTICA DEL MOVIMIENTO Cadencias auráticas en el ballet moderno y la fotografía de Domingo Ulloa 1. Cifuentes, María José. Historia Social de la Danza en Chile: Visiones escuelas y discursos 1940-1990. 2007. LOM editores, p. 72. 2. Idem, pp. 64-65. En el sentido estricto de una interacción dinámica, la figura del ballet despliega una serie de elementos que congregan un ciclo de relaciones en el que se desenvuelven, por una parte, la evocación de expresión, mientras que por otra, la de percepción. Pero más allá de un ejercicio dicotómico, estos elementos se resolverían a través de la correspondencia: del desplazamiento, la gestualidad, la espacialidad y la interacción actante-espectador; módulos que en distintas aristas enlazarían los eslabones de la danza moderna y su interpretación. Pero queriendo ir un poco más lejos y buscando un lugar de corte, un atisbo discontinuo, encontramos la posición del registro fotográfico como documento o experimentación, el cual de forma externa retiene la producción dancística en los movimientos y personajes, la recreación y momentos de ejercicio; esta sería la razón, por la cual la fotografía otorgaría otro paralelismomás allá de la contemplación figurativa del ballet. Nos centraremos en un registro fotográfico particular, específicamente en el trabajo de Domingo Ulloa Retamal en estricta asociación con el ballet BANCH de la Universidad de Chile el que, de la mano de personas como Jooss, Uthoff o Burnster, y una larga lista que en distinta medida, contribuyó a la experiencia del ballet moderno en Chile en la década de los años cincuenta del siglo XX al querer “Representar la vida en la más pura forma, a través de la danza”. 1 Del ballet Kurt Jooss, en Chile, María José Cifuentes comenta: “Al profundizar en su trabajo, se puede decir que existió en él una fuerte preocupación por el movimiento y la utilización del cuerpo, algo que lo llevó a usar cortinas negras en casi todas sus presentaciones, como una forma de evitar la distracción del espectador.[…]Por otra parte las cortinas negras ayudaban a crear un espacio infinito, sin lugar ni tiempo determinado, donde finalmente era el bailarín el encargado de dar impresión de distintos lugares. Así, toda concepción del espacio es viva, improvisada en los movimientos y nada hay desde ese instante fuera de la danza”. 2 El movimiento en el trabajo fotográfico que Ulloa instala, nos obliga a replantearnos la pregunta acerca de un origen o una intención, una detonante previa al acto fotográfico: ¿Qué lugar tendrían estas imágenes en la historia de la fotografía, o en la danza? ¿cuál es su lugar estético dentro de la historia del movimiento? Tal vez la expresión, o quizá el propio movimiento. Fotógrafo e Investigador Pero veo el color en la hermosura, La posición de los cuerpos que han perdido sus alas En el vuelo del vicio. Gonzalo Rojas. Lluvia de imágenes. Tránsfugas luminosidades. Huida de fotones sobre una geografía de carne. Alberto Dallal. Ignacio Chávez Toledo es fotógrafo e investigador, actualmente cursa el diploma de postítulo en Semiótica de la Universidad de Chile. Durante el periodo 2012-13 estuvo a cargo de la colección Archivo Fotográfico del Archivo Central Andrés Bello. Ignacio Chávez Toledo 67 UNA PROEZA FOTOGRÁFICA DOMINGO ULLOA Imágenes del ballet nacional Chileno 1954-1967

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