Una proeza fotográfica Domingo Ulloa: imágenes del Ballet Nacional Chileno 1954-1967

Catálogo de la exposición Rostro de Chile en España, 1966, 12,5X17 cms. (desplegable). Colección personal de Domingo Ulloa, gentileza del propietario) El 13 de octubre de 1960 se inauguró la exposición “Rostro de Chile” en los patios de la Casa Central de la Universidad de Chile con motivo de la conmemoración de los 150 años de la independencia de nuestro país. El proyecto fue de Antonio Quintana con apoyo del Secretario General de la Universidad de Chile, Álvaro Bunster. El Director y coordinador del proyecto fue Roberto Montandón, fotógrafo y Director del Laboratorio de Foto y Cinematografía de la Universidad. El equipo de fotógrafos quedó compuesto por Antonio Quintana, Roberto Montandón y Domingo Ulloa. Después se incorporó Mario Guillard y otros, como Fernando Bellet, Patricio Guzmán Campos, Baltasar Robles, el austríaco Ignacio Hochhausler y el húngaro Víctor Kabath, colaboraron proporcionando en préstamo algunos negativos para ampliar. Antonio Quintana recorrió el Norte Grande, Roberto Montandón el Norte Chico y ambos cubrieron la zona comprendida entre Serena y Puerto Montt. Domingo Ulloa registró la zona Austral: Chiloé, Aysén, Magallanes, Cabo de Hornos e Islas Diego Ramírez. Produjeron más de 7 mil negativos, pero sólo 350 fotografías fueron seleccionadas para la exposición. Se trata del trabajo colectivode fotografía demayor envergadura que se haya realizado en el país y sobre un país, alcanzando fama mundial con una itinerancia por América Latina y Europa que finalizó en 1969 en la Feria de Osaka en Japón, gracias a la ayuda del Ministerio de Relaciones Exteriores. En las copias que recorrieron Europa y las Américas también se incluyeron trabajos de otros fotógrafos chilenos producidos fuera del marco de este proyecto, pero fueron consideradas relevantes para la muestra. Los negativos de la obra original de este proyecto son parte de la Colección Archivo Fotográfico del Archivo Central Andrés Bello, sub-colección institucional. No se conoce el paradero de las gigantografías del montaje, pero la ampliadora con que se realizaron se encuentra actualmente en el Archivo. 30

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=