Una proeza fotográfica Domingo Ulloa: imágenes del Ballet Nacional Chileno 1954-1967

Reflexiones sobre el movimiento sugerido de Domingo Ulloa El siguiente relato no pretende ser un análisis técnico o teórico, es más bien una reflexión para comenzar a explorar y dimensionar la propuesta plástica de Domingo Ulloa en sus fotografías de “Movimiento sugerido” realizadas en el contexto de su labor como fotógrafo del Departamento Central de Foto y Cinematografía de la Universidad y, puntualmente, sus tomas del Ballet Nacional Chileno de la Universidad de Chile. Estas imágenes rompían el eje central del trabajo cotidiano, del trabajo bien ejecutado, metódico, que intenta captar belleza del movimiento cúlmine, saltando las complejidades técnicas para lograr el cometido, ensayando al unísono con los bailarines para aprender el ritmo y el momento preciso para obturar antes de que el momento pasara. Pero de vez en cuando este ojo ejecutor y rebelde a la vez, quiso hablar desde donde entendía el movimiento, de la idea, del concepto y no del movimiento detenido o congelado que idealiza la composición y el llenado del espacio. Este el “movimiento sugerido” propuesto por Ulloa se armonizan tanto la técnica como una propuesta estética y de pensamiento, es más que un acierto fotográfico, es un desafío técnico, donde el asa, la velocidad, la iluminación y el diafragma, se conjugan para permitirnos ver al danzante en su momento de inicio, trayectoria y culminación, una lectura de tres o más instantes en forma simultánea. Esta reflexión está cargada de la mirada de mi oficio como pintora, indagué en el concepto del movimiento sugerido el que, a diferencia del movimiento congelado, que paraliza la acción, representa el rastro, la huella, la abstracción, la idea de movimiento. Estas conceptos están presentes en la historia del arte, por ejemplo, los hermanos Bragaglia fotógrafos futuristas de principio del siglo XX , utilizaron diversas técnicas para representar esta idea, jugaron con la óptica y experimentaron con la cronofotografía, técnica iniciada por Muybrige entre 1878 y 1881, estudiando el galope de los caballos, descompuestos en una serie fotográfica. Los artistas futuristas fotógrafos, escultores y pintores, buscaron representar la velocidad del movimiento en un tiempo donde surgía la industria y la vida se hacia cada vez más rápida. A través de imágenes superpuestas y secuenciales lograban expresar estas ideas como en la pitura de 1912 Dinamismo de un perro con correa de Giacomo Balla, o en el Desnudo bajando la escalera de Marcel Duchamp. En esta obra Duchamp nos expone la sensación de movimiento de un cuerpo desnudo representado en una pintura, siendo una secuencia de líneas y formas geométricas superpuestas que esbozan una figura humana repetida sucesivamente en el plano del cuadro. La verdad, no vemos el desnudo clásico que el arte estaba acostumbrado a exponer, no estaba hecho bajo la mirada retiniana en el ojo del espectador, sino bajo una mirada mental, la idea era plasmar pictóricamente el movimiento; de aquí surgen obras como Joven triste en un tren y Retrato de jugadores de ajedrez . Para terminar no quiero dejar de hacer otro paralelo entre la obra de Duchamp y la de Ulloa. Cuando el artista expuso Desnudo bajando la escalera en el Salón de los Independientes en París junto a los cubistas (1911), su obra no cayó en gracia, se le solicitó sacar la pintura o, en su defecto, cambiarle el nombre, a lo cual no accedió y decidió retirarla de la exposición. Al igual que esta pintura las imágenes de movimiento sugerido realizas por Ulloa fueron descartadas por los coreógrafos, pues no representaban la idea convencional de la buena composición y perfección del movimiento, pero como ha pasado muchas veces en las artes y las ciencias aquello que no era apropiado ni comprendido en su tiempo, logra hacerse visible por su valor indiscutible, anclándose en la historia y enriqueciendo las miradas de distintos campos del conocimiento. Andrea Durán Rivera Artista visual Conservadora Digital Archivo Central Andrés Bello Universidad de Chile Si el movimiento no era muy elegante o estaba mal ejecutado o la fotografía era muy experimental, no la revelaban Domingo Ulloa, 2014 146

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