Una proeza fotográfica Domingo Ulloa: imágenes del Ballet Nacional Chileno 1954-1967

Las imágenes del ballet por Ulloa, conforman una obra que condensa muchas proezas, en casi su totalidad no fueron concebidas como obra autoral y se conocieron sólo aquellas que los directores del ballet escogieron para publicitar las obras y sin firma. Es por ello que el libro fue pensado en varios niveles, en un proceso conversado y dialogado con el propio fotógrafo actuando por primera vez como autor y curador de su propio trabajo y el cruce con las miradas hacia un acervo que hoy tiene un estatuto patrimonial y varias capas de lectura que se suman al momento mismo que las imágenes documentan. La primera, la del objeto por medio del cual podemos conocer una colección que siempre debe revelarse, pues se compone de negativos a los cuales se puede acceder por las impresiones de las pruebas de contacto contenidas en los álbumes o catálogos manuales de la colección. Ellos provocan el primer impacto con esta obra de 1634 tomas dispuestas en formato de serie, por moción de orden, pero cuya disposición constituye un registro de las secuencias del tiempo del ensayo, del tiempo del movimiento, del tiempo de los ensayos del fotógrafo por lograr su proeza: atrapar a los danzarines bajo el cono de escasa luz con se disponía en los ensayos a partir de la medianoche en el Teatro Municipal y el Teatro Victoria. Es por esto que se incluye al inicio de cada obra imágenes de referencia de los álbumes originales o catálogos en que se encuetran los contactos de los negativos fotográficos, la mayor parte de ellos en formato 6X6 cm y una menor parte en 35mm (blanco y negro), marca Kodak Safety Film. La selección fue un acuerdo entre Domingo Ulloa y quien escribe pues para él no era relevante esta dimensión de su trabajo predominando, hasta el periodo final de nuestro proyecto, el posible ojo del bailarín o el coreógrafo: ¿les habría gustado más esta otra fotografía?, se preguntaba. Tampoco fue fácil convencerlo de que la escena del ensayo “fallida” -para él o el director de danza por el error en la ejecución o la irrupción en el encuadre de un fragmento de cuerpo- era parte de la proeza de su trabajo, o que editar los detalles de la sala que él trataba de esquivar, no era tan pertinente en este proyecto que pretende mostrar diferentes aristas del valor de un acervo fotográfico compuesto por fotografías en negativo ocultas a los ojos de los demás en toda su belleza como imágenes en terreno de un momento de gran significación para nuestra historia cultural. Las fotografías fueron dispuestas por obras, comprendidas como conjuntos que documentan fotográficamente, a su vez, una obra coreográfica. Se presenta en orden cronológico de acuerdo con la data de la toma y no de la puesta en escena del ballet o la fecha de su estreno. Este dato se consigna al inicio de la selección de imágenes para cada obra en los casos en que se cuenta con dicha información. Se incluyen las fichas técnicas de la obra coreográfica elaboradas por el profesor y coreógrafo Carlos Delgado, para aquellas en que tal información pudo recopilarse, en su ausencia se redactaron textos con datos básicos o los disponibles en las fuentes más accesibles sólo con el afán de contextualizar pues las imágenes son en sí mismas un aporte a esa historia de la danza tan difícil, por su naturaleza, de documentar en su naturaleza expresiva. Es por ello que también se incluyen algunos comentarios relacionados con la historia de la danza y la técnica en aquellos casos en que la imagen porta un contenido relevante para la comprensión de estas fotografías en tanto“libro becerro de la danza en Chile” expresión utilizada por la coreógrafa Paulina Mellado cuando observó por primera vez los álbumes. Un libro que se entrega abierto, por cierto, para que pueda completarse por aquellos que portan otros fragmentos de dicha memoria. 13 UNA PROEZA FOTOGRÁFICA DOMINGO ULLOA Imágenes del ballet nacional Chileno 1954-1967

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=