Una proeza fotográfica Domingo Ulloa: imágenes del Ballet Nacional Chileno 1954-1967

Antecedentes de la obra: Esta obra , por muchos considerada la más importante de Uthoff y la de mayor trascendencia del repertorio de Ballet Nacional Chileno, sobre todo en las décadas de los años 1950 y 1960, fue estrenada el 12 de agosto del año 1953, con escenografía y vestuario de Thomas Roessner e Iluminación de Irma Valencia. La reconocida música de este Oratorio-Ballet de Carl Orff, motiva al coreógrafo a una creación coreográfica que permite leer, desde un lenguaje propio de la danza moderna, la trama de la obra de Orff. Esta creación forma parte hoy del patrimonio coreográ- fico nacional. La Síntesis argumental que aparecía en el programa del año 1957 decía: “FORTUNA IMPERATRIX MUNDI. La existencia del hombre - desde el nacimiento hasta su muerte - está sometida a los caprichos de la fortuna. PRIMO VERE. Con la primavera renacen las fuerzas de la Naturaleza y en ellas el hombre recoge el brío necesario para vencer en la lucha contra el destino. Al amor se entregan doncellas y muchachos – anhelantes primero y con amor desenfrenado después – para el final aclamar jubilosamente que todos los tesoros del mundo no valen lo que el abrazo de una mujer. PAUSA IN TABERNA. Los hombres, reunidos en la taberna, oyen la confesión atrevida y rebelde de una voz que protesta contra las condiciones lamentables de la vida. Un cisne –antes hermoso y ahora sacrificado a la gula- se lamenta de su destino. Otro hombre hace una parodia desvergonzada de la letanía de un abate. Para vencer la miseria de su condición humana, los hombres se entregan desenfrenadamente a la lujuria y a los espíritus del vino. PAUSA COURS D’AMOURS. Otra vez la primavera y el Amor. Doncellas y muchachos se confían la inquietud de sus almas, su rendición ante la belleza y el dolor de la soledad. Al avecinarse la unión definitiva en el amor, se renueva en ellos la llama de una jubilosa y encendida pasión. Pero la Diosa Fortuna se hace presente y el hombre debe someterse a su dictado, al destino todopoderoso e inexorable.” Este Ballet Oratorio de Karl Orff fue interpretado musicalmente por la Orquesta Sinfónica de Chile, bajo la dirección de Victor Tevah y por el Coro de la Universidad de Chile, cuyos directores fueron Mario Baeza el año 1955 y Marco Dusi - Hugo Villaroel en el Reparto del año 1954: Carlos Delgado Obra Carmina Burana Coreógrafo Ernst Uthoff (véase Alotria ) Fortuna y Mujer de Blanco El Bufón El Joven El Rey El Anciano La Muerte La Muchacha Sus Amigas Su Reflejo y Voluptuosidad El Muchacho Sus Amigos Mujer de Rojo El Fraile Parejas Parroquianos Nora Arriagada Oscar Escauriaza José María Uribe Rolando Mella José verdugo Joachim Frowin María Elena Aránguiz Elly Griebe Mirka Stratigopoulus Odette Weiss Heinz Poll Jean Cebron Alfonso Unanue Nora Salvo Genaro Godoy Erika Eitel, Chela Gilberto Eva Pizarro, Adriana Torres Jean Cebron, Hernán Cruz Joachim Frowin, Alfonso Unanue, Rolando Mella Jean Cebron, Hernán Cruz Joachim Frowin, Adrián Gaete, Rolando Mella, José Verdugo, Armando Contador 114

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=