Una proeza fotográfica Domingo Ulloa: imágenes del Ballet Nacional Chileno 1954-1967

Antecedentes de la obra: Uthoff logró que el “Ballet de la Escuela de Danza de la Universidad de Chile”, debutara en forma independiente el 18 de mayo de 1945, con Coppelia, una adaptación argumental y coreografía de Uthoff que dirigió con favorable acogida de crítica y público. Fue un montaje con una perspectiva renovadora, donde la mirada de la danza moderna invade las variaciones coreográficas, mostrando un lenguaje donde el espacio y las dinámicas de los cuerpos en movimiento, son abordados de forma diferente y novedosa para la época. Primer Acto: En la Aldea. El amor de Swanilda y Franz, dos jóvenes campesinos, se ve turbado por la presencia de una bella muchacha de la ventana de la casa de Coppelius, misterioso fabricante de muñecos. Franz fascinado, y Swanilda, celosa, son incapaces de advertir que se trata de una muñeca –Coppelia- obra preferida del mago, a la que sueña dar vida, traspasándole el alma de un ser humano. Swanilda, y luego Franz –dominados por la curiosidad- se intro- ducen furtivamente en la casa tenebrosa. Coppelius, al acecho, se regocija, porque por fin podrá realizar su gran experimento. Segundo Acto: Taller de Copelius. Swanilda y sus amigas, temerosas pero curiosas, descubren con alegría que Coppelia –supuesta rival de Swanilda- no es sino un autómata más del taller. Descubren y ponen en marcha el mecanismo. Coppelius adormece a Franz para traspasar su alma a Coppelia. Poco a poco la muñeca se convierte en una muchacha encantadora pero caprichosa y rebelde, desafiando la autoridad del creador. Pone en marcha a los autómatas quienes matan a Copelius, destruyéndose ellos mismos. Swanilda despierta a Franz de su letargo y huyen a la felicidad. En la versión original, Coppelia es un ballet sentimental y cómico con coreografía original de Arthur Saint-Léon para un libreto de ballet de Saint-Léon y Charles Nuitter con música de Léo Delibes. El ballet se estrenó el 25 de mayo de 1870 en la Ópera de París, con Giuseppina Bozzachi en el rol principal. La historia trata acerca de un inventor misterioso y pálido, el Doctor Coppélius que tiene una muñeca danzante de tamaño real. Parece tan realista que Franz, un pueblerino se enamora de ella, dejando de lado a su verdadero amor, Swanilda, que en el Acto II le muestra su locura, al vestirse como una muñeca y pretender cobrar vida. Los divertissements festivos para el día del matrimonio en las calles del pueblo que ocupan el Acto III, son a menudo eliminados en las versiones danzadas modernas. Reparto del año 1956: Carlos Delgado Obra Coppelia Coreógrafo Ernst Uthoff (véase Alotria ) Swanilda Amigas Franz Aldeanas Gitanas Coppelia Coppelius Bailarina Oriental Esqueleto Novia Ahogada Amazona de Circo Amantes de Melodrama Tambor y Platillos Caballeros Armados Malucha Solari Nora Arriagada Nora Salvo Bárbara Uribe Joachim Frowin María Elena Covacevic Chela Gilberto Hilda Riveros Mirka Stratigopoulus Ely Griebe Lola Botka Nora Salvo Adriana Torres Virginia Roncal Patricio Bunster María Elena Covaceciv Alfonso Unanue Elly Griebe Adriana Torres Adriana Orthmann Chela Gilberto José Verdugo Frida Sharim Mirka Stratigopoulus Armando Contador 106

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=