La extensión universitaria al servicio de la sociedad. Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Universidad de Chile / 2018 - 2022

27 LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD 3.9 PUBLICACIONES Y FOMENTO A LA LECTURA Entendidas como una vía para fortalecer la conversación pública y el intercambio de ideas, las publicaciones han sido parte funda- mental del quehacer de la Vexcom durante los últimos años. Bajo el sello de los valores de la Universidad de Chile, en el periodo informado se fortalecieron las línea de publicaciones existentes, se realizaron compilaciones en formato impreso de eventos presen- ciales de alto interés para el país, como la visita de Judith Butler a Chile en 2019; y se crearon nuevas con el objetivo de responder a las nuevas inquietudes de los procesos de cambios culturales, políticos y sociales que atraviesa el país. Con ese fin, la Vexcom ha revitalizado publicaciones históricas, ha creado nuevas colecciones y mantiene medios de comunicación, que se han adaptado a su vez a los desafíos del cambiante panorama mediático mundial. REVISTA ANALES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE La publicación periódica más antigua de América Latina (1844) continúa su larga tradición de entregar reflexiones críticas desde las artes, las ciencias y las humanidades, vinculándolas con los desafíos del país. En los últimos cuatro años se publicaron seis nú- meros en la séptima serie de la revista: Mujeres insurrectas (2018), 1988–2018 El Chile de la postdictadura (2018) ; Migrantes (2019) ; Estado, pandemia y crisis social (2020); A cincuenta años del triunfo de la Unidad Popular (2020) , y ¿Qué Estado para el Chile que viene? (2021) . Bajo la actual gestión de la Vexcom se impulsó un enfoque transdisciplinario, que incluyese una pluralidad de voces académicas y de la sociedad civil, y se le dio especial relevancia al análisis de sucesos centrales de la coyuntura política del país, tales como las manifestaciones del Mayo feminista, la pandemia de COVID-19, la situación migratoria y el debate constitucional de la Convención Constituyente. Cada tomo cuenta, además, con un dossier histórico temático, sección permanente cuya curatoría esta a cargo del Archivo Central Andrés Bello. En tanto, desde 2015 la colección completa de Anales de la Universi- dad de Chile se encuentra en exhibición permanente en la Sala Museo Gabriela Mistral, como forma de relevar el rol fundamental de la publicación en el patrimonio cultural universitario. A la fecha, el comité editorial de la Revista Anales de la Universidad de Chile está compuesto por: Faride Zerán, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones (2018-abril 2022) Svenska Arensburg, Vicerrectora (s) de Extensión y Comunicaciones (desde abril a junio 2022) Jorge Allende, Premio Nacional de Ciencias Naturales Fernando Atria, académico de la Facultad de Derecho Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello y académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades Carla Cordua, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas Flavio Salazar, Vicerrector de Investigación y Desarrollo (hasta marzo 2022)