La extensión universitaria al servicio de la sociedad. Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Universidad de Chile / 2018 - 2022

25 LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD 3.8 UNIDAD DE ESTUDIOS Y ANÁLISIS DE DATOS: LOS INDICADORES AL SERVICIO DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA La Unidad de Estudios y Análisis de Datos, creada en 2018 y formalizada en 2021 según el decreto universitario N°002956, es una unidad transversal de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones que tiene como principal función otorgar soporte a los diversos organismos universitarios para la institucionalización de la extensión, vinculación con el medio y comunicaciones. La Unidad es la encargada de producir y gestionar información para el área; desarrollar los instrumentos para el levantamiento de in- formación sobre sus iniciativas, los cuales se recopilan sistemáticamente; gestionar sus sistemas de indicadores y apoyar los distintos requerimientos de datos para procesos de desarrollo institucional. Durante el periodo, la unidad ha reportado información y datos para el Anuario Estadístico UChile, el proceso de Acreditación Institucional de 2018, los compromisos con el Mineduc tales como Convenios Marco y Planes de Fortalecimiento para las Univer- sidades Estatales, ranking internacionales como AméricaEconomía y Times Higher Education Impact, entre otros reportes. En el marco del fortalecimiento del proceso de registro y sistematización de datos para los reportes de iniciativas, desde 2019 la Unidad de Estudios ha sido responsable de diseñar e implementar el nuevo sistema de información de Extensión, Vinculación con el medio y Comunicaciones, Plataforma Siembra . Adicionalmente, a partir de 2019, la unidad fue responsable de coordinar los compromisos de la Vexcom en relación al proyecto de certificación en criterios de igualdad de género “Sello Genera Igualdad” , proyecto liderado por la Dirección de Género de la Uni- versidad de Chile en colaboración con el PNUD. En este contexto se desarrollaron diagnósticos, planes de acción e implementación en todas las direcciones de la Vicerrectoría, cuya certificación fue otorgada a la Universidad en enero de 2022. Otra de las funciones relevantes de la unidad es coordinar estudios y consultas de carácter cualitativo y cuantitativo de acuerdo a las necesidades y áreas de desarrollo prioritarias para la vicerrectoría. Así, en relación a las necesidades de implementación de la Política de EyVM, en 2020, se desarrolló un diagnóstico sobre el estado de institucionalización de las direcciones locales de extensión y vin- culación, con el fin de conocer la situación y generar iniciativas para su fortalecimiento. Además, dada la contingencia sanitaria del COVID-19, se realizó en abril de 2020 una consulta sobre el estado de situación de las Unidades Académicas y Servicios Centrales sobre las iniciativas de EyVM, sus efectos y sus proyecciones. PLATAFORMA SIEMBRA Plataforma Siembra (https://plataformasiembra.uchile.cl) es un proyecto de mejoramiento de la gestión institucional encabezado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Consiste en un sistema de información integrado de las iniciativas de Exten- sión, Vinculación con el Medio y Comunicaciones de la Universidad de Chile. A inicios de 2022, la Plataforma permitió a los más de 300 académicos y académicas de Campus Sur realizar un registro sistemático de sus iniciativas. Con esto, se dio inicio un nuevo ciclo de trabajo que comprende la incorporación nuevas unidades académicas y el desarrollo de un entorno público que permitirá a usuarios externos a la universidad acceder y conocer la labor de la Universidad de Chile en estas áreas.