Ser-humano (cartografía antropológica)

— 88 — 3 Podemos dimensionar con mayor profundidad el alcance que tiene el homo viator , el hombre que se asume como “hecho a imagen y semejanza de Dios”, considerando el modo como entiende la conciencia, esto es, su conciencia. En ello es reveladora la concepción de la syntéresis (en algunos textos escrito tam - bién con ‘d’: syndéresis). Ella expresa la presencia de Dios al interior de nuestra conciencia humana; más precisamente es la parte superior de la conscientia . El concepto syntéresis aparece por primera vez en Jerónimo y significa de acuerdo a Stoker: “La chispa de la conciencia, el espíritu, que quedó en el hombre después de que había abandonado el paraíso /.../. En Jerónimo significaría syntéresis cuidador, guardián de las leyes divinas /.../” (DG, p. 26). Ella se distingue en esto de la conscientia , que mienta la aplicación de la synté- resis a casos particulares y a su vez tiene como tarea interpretar, con apoyo en el saber acerca de la doctrina cristiana, lo que dice y ordena la syntéresis . De acuerdo a H. Reiner, proviene syntéresis de un texto corrupto del comentario de Ezequiel por parte de Jerónimo 55 . Por su origen dudoso permanece la syntéresis , según Stoker, como: “una palabra formada artificialmente, que le otorgó a los scolasticis servicios muy útiles” (DG, p. 27). Este servicio reside en la posibilidad de la distinción entre dos modalidades de la conciencia: “Una eterna, incorrup - tible, infalible, por una parte, y una falible, empírica, por la otra parte /.../” (DG, p. 25). Sobre todo es Santo Tomás el que más destaca respecto de su concepción de la conciencia con apoyo en la syntéresis . Si bien, la conscientia , como parte in - ferior de ella, puede equivocarse, su error es sobre todo de interpretación por una mal formación en la doctrina cristiana. La fuente principal del error radica en el liberum arbitrium , que representa al hombre concreto que cada cual es. Él puede ceñirse o no a lo que prescribe la syntéresis y que ha sido rectamente interpretado por la conscientia . Si el libre albedrío cumple con los mandatos de la syntéresis hay buena conciencia, de lo contrario, mala 56 . 55 Historisches Wörterbuch der Philosophie (Diccionario histórico de la filosofía). Ed. por Joachim Ritter y Karlfriede Gründer, Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft, 1976. 56 Santo Tomás de Aquino, Suma teológica , Ed. bilingüe trad. por Raimundo Suárez, Madrid: BAC, 1964. Untersuchungen über die Wahrheit , trad. al al. de Edith Stein, Friburgo en Brisgovia, 1955. Ed. cast. : De veritate , trad., prefacio y notas de Humberto Giannini y Oscar Velásquez. Santiago: Universitaria, 1978. Antología . Dirigida por el Instituto de Filosofía de la Universidad Católica de Valparaíso, Santiago: Gabriela Mistral, 1975.