Memoria de la Universidad de Chile 2012-2013

Pág. 96 - Memoria 2012-2013 La Facultad de Ciencias, fun- dada el 14 de febrero de 1965 ha sido formadora desde en- tonces de científicos y científi- cas destacados y reconocidos tanto nacional como interna- cionalmente. Ha desarrolla- do a través de su docencia e investigación un sistema de formación científica que hoy, en un proceso de mayor ma- durez, es posible también dar a conocer a estudiantes de educación media y al públi- co en general a través de sus actividades de Extensión con cuales ha demostrado que la ciencia puede aportar y ser de interés de cada ciudadano. En sus aulas hoy se forman estudiantes en cuatro licen- ciaturas terminales, a saber; Licenciatura en Ciencias con mención en Biología, Licen- ciatura en Ciencias con men- ción en Física, Licenciatura en Ciencias con mención en Matemática, Licenciatura en Ciencias con Mención en Quí- mica y cuatro carreras profe- sionales: Pedagogía en Educa- ción Media en Matemáticas y Física, Biología con mención en Medio Ambiente, Quími- ca Ambiental e Ingeniería en Biotecnología Molecular. Estos programas académicos contemplan un ciclo básico y especializado de 4 años para obtener la licenciatura res- pectiva, más un año corres- pondiente al Ciclo Profesio- nal. En la Facultad se forman científicos El principal objetivo de la formación que se da en la Facultad es la formación de científicos. Se ha practicado una metodología "del hacer" en el que se congenian aspec- tos teóricos y prácticos desde el inicio de la formación. Es así como desde el comienzo de la carrera el estudiante se debe enfrentar a problemas de investigación y a la realiza- ción de experimentos. Así se va formando el pensamiento científico. Ciertamente se acogen inno- vaciones metodológicas en cuanto a materia de innova- ción curricular, pero se man- Víctor Cifuentes Decano tienen el eje fundamental de cómo se enseña ciencia, pues la formación de investigado- res requiere del manejo de laboratorio con ciertos están- dares. El aprendizaje de estos estándares y el proceder en el laboratorio se mantiene. Se han iniciado también los procesos de acreditación de las licenciaturas terminales. La Facultad enfrenta este proceso a través de un en- foque distinto y con nuevas complejidades, puesto que los procesos de acreditación están pensados para carreras profesionales, por lo que es necesario mirar desde otro enfoque la posibilidad de acreditación de estos grados académicos. El trabajo de un científico re- quiere de mucha autonomía y esas competencias se moti- van desde el comienzo de las carreras. A través de la prác- tica y en el modus operandi de la Facultad también se fomenta el desarrollo de una autoformación por parte de los estudiantes, ellos deben ir Facultad de Ciencias

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