Memoria de la Universidad de Chile 2012-2013

Universidad de Chile - Pág. 95 activamente en discusiones de interés público que abran un espacio para proyectar el quehacer de académicos y carreras pertinentes. A modo de ejemplo está el caso de los etiquetados de alimentos donde los académicos de la carrera de alimentos tienen mucho que aportar. Es importante señalar que respecto a la participación en temas de interés público se reciben diferentes solicitudes hechas a académicos de la Fa- cultad para opinar en temas controversiales relacionados con temas de investigación, medicamentos o certificación de productos alimenticios. A este respecto, nuestra expe- riencia nos demuestra que en este tipo de intervencio- nes es indispensable ser muy rigurosos y autocríticos en la información que entregamos de manera de constituirnos en un centro de referencia al momento del debate. Para ello, es de suma importancia seguir estrictos protocolos que resguarden la objetividad científica tanto de opiniones como de análisis de muestras de manera de resguardar al máximo la información sobre la cual se entrega una opinión científica a la sociedad. En la actualidad en donde hay mu- chas posibilidades de acceder a información y datos a través de redes, es fundamental que las opiniones entregadas des- de la Facultad sean avaladas por información científicas obtenida mediante procedi- mientos y protocolos científi- camente inobjetables. En otro ámbito es importante señalar el llamado Plan Co- legio que corresponde a una serie de acciones destinadas a difundir las características de nuestras carreras a los estu- diantes de enseñanza media. En estas actividades interac- túan estudiantes y profesores con los alumnos de diversos colegios en su mayoría de la capital. La enorme potencia- lidad de nuestras carreras es poco conocida dada la pre- cariedad de la enseñanza de la química en enseñanza media, de ahí que este Plan Colegio resulta fundamental para incentivar la postulación a nuestras carreras y así ade- más poder reclutar estudian- tes motivados y con potencial intelectual para cursar estas carreras. A nuestras carreras se les vincula principalmente con la investigación científica e innovación, lo que es cierto, pero hay un campo mucho mayor desconocido para la ciudadanía, por ejemplo, que las cuatro carreras tienen un ámbito profesional enorme en temas medioambientales, evaluación de riesgos, nor- mas, servicios, asesorías a empresas públicas y privadas, aseguramiento de la calidad en su más amplio sentido, en- tre otras áreas. Se realizan también activida- des de visitas a laboratorios guiadas, actividades de traba- jo experimental básico, ade- más de charlas de tipo edu- cativo. El objetivo es poder sistematizar estas acciones. Se suma a estas iniciativas el interés de nuestros propios estudiantes en participar en este tipo de iniciativas que potencia nuestra interacción con colegios, especialmente programas de introducción a la ciencia, educación en ali- mentación y uso de medica- mentos dirigidos a colegios municipalizados de la comu- na en donde la Facultad está inserta. En la línea de educar respec- to a las disciplinas y las áreas que abarca la Facultad está el proyecto de una revista dirigi- da al público en general con el objetivo de acercar la quími- ca a las personas, de hacerla más amable derribando la idea de relacionar la química con algo negativo, hacer que la ciudadanía comprenda empáticamente que en todo hay química y que los apor- tes cotidianos y positivos que involucran química favorecen nuestra vida cotidiana. La alegría de concentrarse en Campus Norte Finalmente luego de muchos años se ha logrado reunir la totalidad de la Facultad en un solo espacio: en el Campus Norte. Esto genera una siner- gia positiva que retroalimenta el trabajo académico, facilita las relaciones interpersona- les, pero también involucra un cambio de rutinas, un adap- tarse a una comunidad que ha crecido en número y que requiere un funcionamiento distinto de las prácticas más cotidianas. Pero sin duda en este nuevo espacio la Facul- tad se ha visto beneficiada. El quehacer de la Facultad es experimental, la clase pre- sencial en un laboratorio es irremplazable por tanto con- tar con un espacio ampliado y dotado de mejor infraes- tructura permite también potenciar nuestra actividad académica particularmente la docencia y la investigación, todo ello en un ambiente de campus integrado que enri- quece la calidad de vida.

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