Memoria de la Universidad de Chile 2012-2013

Universidad de Chile - Pág. 93 innovación que ha sido am- pliamente socializado y traba- jado con toda la comunidad. Actualmente, las 4 carreras están en las etapas finales de la validación de la Malla co- rrespondiente al Plan de For- mación Intermedio en Quími- ca, que corresponde a la base de la enseñanza Química de la cual emergen los itinerarios curriculares correspondientes al ciclo profesional de cada carrera. Para trabajar el currículo por competencia, se ha toma- do en cuenta la opinión de empleadores tanto privados como públicos, de manera de vincular los procesos formati- vos a las demandas de la so- ciedad. De acuerdo a esto se ha podido confirmar que el medio externo continúa reco- nociendo la formación de ca- lidad de nuestros egresados y al mismo tiempo nos revelan la necesidad de mejorar la preparación en las llamadas habilidades blandas. La nueva malla contempla, por tanto, fortalecer habilida- des diversas como el trabajo en equipo, gestión, conoci- miento de un segundo idio- ma, actualizaciones de tecno- logías, conciencia del medio ambiente y muchos otros recursos claves de esta nueva malla. Los procesos innovativos en la docencia están dirigidos a que el estudiante pueda de- mostrar hacia el final de su formación la capacidad de in- tegrar sus conocimientos para enfrentar de manera exitosa la resolución de problemas, de manera creativa, con la habilidad de saber manejarse en un ambiente multidiscipli- nario, consciente del impacto ético y medioambiental de sus acciones. Todas las carreras contemplan unidades de investigación y hacia el final de la carrera prácticas profesionales. Lue- go como actividad terminal que permite evaluar de ma- nera muy clara la habilitación de competencias está la rea- lización de una Memoria de Título, que implica desarrollar un trabajo experimental in- vestigativo original que se lle- va a cabo fundamentalmente en laboratorios universitarios de alta calidad científica. Tam- bién está la actividad definida como Práctica Prolongada que implica realizar una acti- vidad académica más direc- tamente ligada al quehacer profesional. Para esto existen convenios, con distintas insti- tuciones públicas y privadas como el instituto de salud Pú- blica, Codelco y laboratorios privados, empresas del rubro alimentario, entre otras, allí los estudiantes pueden desa- rrollar pasantías. También se realizan visitas permanentes a industrias para conocer in situ la aplicación de los con- ceptos químicos en el día a día de un proceso productivo. En este último tiempo se ha constatado en la facultad que el rendimiento de un grupo importante de estu- diantes muestran preocupan- tes signos de deterioro. Para remediar esta situación, la Facultad realiza, aparte del programa de seguimiento de los alumnos que ingresan por el Sistema de Equidad, cur- sos orientados a fortalecer el aprendizaje de los alumnos que ingresan con mayores falencias que inciden negati- vamente en su rendimiento. Estos cursos están dirigidos a corregir las debilidades que traen al ingreso y a darles herramientas que les permi- tan desarrollarse en plenitud durante el transcurso de la carrera y están dirigidos sin discriminar a la totalidad del alumnado, y no sólo a aque- llos que ingresan por un cupo especial. Estos cursos se implementan a través de proyectos financiados por la Vicerrectoría de Asuntos Aca- démicos y con recursos pro- pios. Actualmente se dictan en pri- mer año, pero eventualmente se continuarán hasta tercer año. Este trabajo da cuenta también de un cambio de mi- rada de la universidad hacia sus estudiantes. Hoy existe una mirada más integral que valora a la persona y que se responsabiliza de su perma- nencia en ella y de la obten- ción de su título profesional. El gran objetivo de la docencia hoy en día es buscar que los estudiantes aprendan a estu- diar y a reflexionar con crite- rio sobre los contenidos de las actividades pedagógicas. Los profesores hoy no son la única fuente de información, lo que necesita el estudiante de esa relación es aprender a conocer y sacar provecho de sus propias capacidades. El profesor debe colaborar en el descubrimiento de la for- ma mediante la cual aprende mejor cada estudiante. Estos procesos se están llevando a cabo asesorados con profe- sionales de otras disciplinas expertos en estos temas. En ese sentido se realizan también tutorías con los es- tudiantes nuevos. Estos tuto- res son estudiantes de cursos mayores y su objetivo es fa- vorecer la integración de los alumnos nuevos a la facultad, a través de una comunicación entre pares, mediante dife- rentes estrategias entre las cuales están la inserción en distintas actividades facilitán- doles el acceso a los trabajos que se están realizando, a las investigaciones en curso, y al contacto con los docentes que las realizan. Así se genera un compromiso con su facultad y ganas de permanecer en ella. También existen asignaturas que son unidades de investi- gación, actividades dirigidas a que los estudiantes se invo- lucren tempranamente en un trabajo experimental, en un laboratorio de investigación, durante la carrera para vivir de manera activa la aplicación del método científico. Postgrado La formación del capital hu- mano al más alto nivel de conocimiento en Ciencia y Tecnología así como su per- manente actualización es una de las misiones estratégicas de la Universidad de Chile, de

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