Memoria de la Universidad de Chile 2012-2013

Pág. 84 - Memoria 2012-2013 diversas universidades euro- peas, como la Universidad de Estrasburgo, la Universidad de Lyon 2, University College of London, entre otras. El año académico 2013 en tanto, fue inaugurado por el Dr. Don Mitchell de Maxwell School of Citizenship and Pu- blic Affairs, con la cual tam- bién se están estrechando los lazos de cooperación a nivel de postgrado e investigación. En cuanto a la creación de programas, es posible men- cionar la reciente propuesta de un Magister en Arquitec- tura. Esta propuesta fue apro- bada a principios de 2013 en Consejo de Escuela de Post- grado y Consejo de Facultad, por lo que actualmente se en- cuentra iniciando el proceso de evaluación en las instan- cias superiores de la Universi- dad. De igual modo se trabaja actualmente en un programa de Magister en Conservación y Restauración Arquitectóni- ca, tema con larga trayectoria en nuestra casa de estudios, y que en la actualidad se en- cuentra en fase de diseño. Por otra parte, una Comisión ad-hoc ha realizado un es- tudio sobre la factibilidad y alcances para dictar un pro- grama de Doctorado de Fa- cultad, que permita realizar docencia y acoger estudian- tes de alto nivel que puedan incorporarse al quehacer de investigación que actualmen- te realizan académicos de las distintas unidades de nuestra facultad. Se espera en el curso de este año poder presentar la propuesta a las instancias correspondientes dentro de la Universidad. En el área de los Diplomas de Postítulo, el año 2012 se am- plió la oferta con dos nuevos programas: Diseño Editorial y Estética del Diseño. Además, a comienzos de 2013 se dio la aprobación a la creación del Diploma de Postítulo en Gestión para la Reducción del Riesgo Urbano. En cuanto a la modificación de programas existentes, se puede señalar que hay dos Cursos de Especialización de Postítulo que están actual- mente modificándose, con el objetivo de convertirse en Magister. Diálogo y gestión En términos de gestión, en este período se ha valorado el mantenimiento de un buen clima interno, favoreciendo el diálogo y el encuentro, lo que ha permitido también dedi- carse a elaborar una política de remuneraciones. Esto ne- cesariamente hace reflexio- nar sobre las relaciones de género al interior de la Facul- tad, en la que siguen habien- do menos mujeres en cargos relevantes. A nivel de centros de alumnos sin embargo ha sido interesante ver que la mayoría de dirigentes son es- tudiantes mujeres. Los estudiantes exigen cada vez más información en los encuentros que se han produ- cido, lo que ha comprobado la necesidad y la importancia de mantenerlos informados, de dar a conocer el funciona- miento interno de la Univer- sidad que muchas veces a los estudiantes les es desconoci- do. Compartir la información ha generado mayor claridad y se evidencia la necesidad de que este canal de información sea permanente. La difusión que se realiza de la información relevante y de las actividades en que los estu- diantes pueden participar es a través de diferentes medios, generando no sólo conteni- dos en la página web sino que generando espacios vivos de retroalimentación como reu- niones y acciones de diálogo pues hay mucho que ofrecer. Trabajando en y con la reali- dad de las personas “Hemos estado permanente- mente tratando de entrar en temas importantes, con una voz propia (…) el estar meti- dos en el medio, mostrando que la Chile no está ajena a los temas país” La creación de una Direc- ción de Extensión generó una reflexión que permitió comenzar a trabajar con co- munidades y personas reales; por ejemplo en comunidades mapuche de Cañete en don- de se hizo una vivienda para un “Lonko” y un taller-telar para una tejedora. También hay trabajos de extensión en Copiapó, Vallenar, Valparaí- so, Concepción y Caldera, a través de sus Municipios. Así se genera una conexión real con la ciudadanía, y se avan- za cada vez más intentando tener una voz como Facultad en los temas pertinentes del país, por ejemplo en la dis- cusión sobre la posibilidad de agrandar el puerto de Valpa- raíso. La mirada que puede aportar la Facultad de Arqui- tectura y Urbanismo en estos temas es fundamental y como Universidad y desde la legiti- midad que da el trabajo rea- lizado es necesario participar y no quedarse ajena en temas que le competen. Los temas patrimoniales son relevantes hoy en día, pero siempre lo han sido para la Facultad. Es necesario mantenerse involu- crado con el medio, así como posicionarse al interior de la institución, aspecto que se ha abordado a través de los pro- yectos ganados para construir espacios de apoyo a cuatro Facultades e Institutos. Esto se traduce en proyectos que no son de los arquitectos sino de todos, en donde participan estudiantes en práctica y aca- démicos de las facultades en donde se realizan los proyec- tos, esta dinámica entonces pasa a integrar la formación y la valoración que adquiere la infraestructura en los lugares. La Facultad de Arquitectura y Urbanismos está sentando las bases para que las trans- formación y la reestructu- ración que ha comenzado a implementar se establezca y dé frutos traducidos en más proyectos de investigación presentados y ganados, en las materias más vinculadas con el entorno.

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