Memoria de la Universidad de Chile 2012-2013

Pág. 196 - Memoria 2012-2013 Quienes egresan de la Universi- dad de Chile están más conscien- tes que Chile es un país con mu- chas necesidades Entrevista a Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006 “A mi modo de ver, la docen- cia es una actividad central en la Universidad de Chile, especialmente considerando su carácter de Universidad Es- tatal e inclusiva. Bajo este en- foque, considero que nuestra docencia debe ser siempre de gran compromiso y exce- lencia”. Con estas palabras, la Dra. Hidalgo, Premio Na- cional de Ciencias Naturales 2006, comienza su reflexión sobre la importancia de esta actividad en una institución que recibe una variada gama de estudiantes. “Felizmente todavía no está tan segregada en el estrato social más alto; los estudiantes que no provie- nen de los mejores colegios, generalmente particulares pagados, suelen tener déficits en su formación escolar, fren- te a lo cual los docentes tene- mos la responsabilidad –de alguna manera– de subsanar estas carencias”, opina la Dra. Hidalgo, junto con recordar el placer que le entregó dedicar cerca de 50 años de su carre- ra académica a la docencia de pregrado, precisando que en el presente está concentrada en la docencia de postgrado. Recordando sus inicios en esta tarea, la Dra. Hidalgo re- lata la génesis de su carrera académica en el año 1962, cuando cursaba el quinto año de Bioquímica y comenzó a realizar una ayudantía. “Hice docencia mucho tiempo en las disciplinas más fundamen- tales y básicas de las carreras de la salud, como medicina, enfermería, kinesiología, obstetricia tecnología mé- dica y bioquímica. Enseñé fisiología celular, principal- mente, además de biofísica. Es fundamental contar con estos elementos básicos del funcionamiento del organis- mo y de las células que lo componen para que después los estudiantes tengan una base sólida para sus futuras especializaciones en distintos campos laborales. Ya en esa época, muchos docentes es- tábamos empeñados en me- jorar la forma de entregar los conocimientos, motivar a los alumnos a que participaran,

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=