Memoria de la Universidad de Chile 2012-2013

Universidad de Chile - Pág. 171 La Dirección de Bienestar Es- tudiantil (DBE) de la Universi- dad de Chile es un organismo dependiente de la Vicerrecto- ría de Asuntos Académicos. Se encarga de atender el con- junto de demandas y necesi- dades de los estudiantes de la Universidad de Chile relacio- nadas con las grandes áreas del desarrollo y crecimiento en esta etapa de la vida, y que no son cubiertas en su totalidad por la formación profesional académica regu- lar, siendo su implementación abordada en concordancia con la misión institucional de la Universidad y con el perfil humano, social y cultural con que ésta aspira a formar a sus egresados. Dentro de su ámbito de ac- ción, a la DBE le corresponde responsabilizarse por la igual- dad de oportunidades y con- diciones para cada uno de los alumnos, buscando disminuir los efectos adversos gene- rados por los desequilibrios propios del sistema. Para ello, coordina y ejecuta distintas acciones que se hacen cargo de la realidad de los estu- diantes, apuntando así a un mejoramiento integral de la calidad de vida de éstos y de la comunidad universitaria en general. A fin de cumplir con su labor, cada Facultad, Programa o Instituto cuenta además con un Servicio de Bienestar Es- tudiantil que proporciona al alumno orientación y aten- ción profesional, integrándo- lo a programas específicos de ayuda y estableciendo cana- les de comunicación perma- nentes con la DBE, en estre- cha coordinación. La DBE desarrolla una labor directa y horizontal que en- trega herramientas para que los propios estudiantes sean protagonistas de las posibi- lidades tanto económicas como de otros beneficios que se les brindan. La Dirección está a cargo de diversas activi- dades y programas relaciona- dos con el bienestar estudian- til, lo que incluye, entre otras, las siguientes áreas: Salud, a través del Servicio Médico y Dental de los Alumnos (SEM- DA); Programas de Bienestar (Becas de atención socioe- conómica, Hogares Univer- sitarios y Apoyo Preescolar); Beneficios Estudiantiles (Pase Escolar); y el Área de Partici- pación y Cultura, que incluye tanto un ámbito de Gestión y Difusión Artística como el Pro- grama de Proyectos y Apoyos Estudiantiles, que coordina el Premio Azul a la Creatividad Estudiantil y el concurso Fon- do de Desarrollo Institucional en su línea de emprendimien- to estudiantil (dependiente de MINEDUC). Además, existe un Programa de Sexualidad está siendo reformado y rear- ticulado, y se ha creado en 2013 una Unidad de Psicolo- gía que apoya la labor de las Facultades en esta materia e imparte charlas de orienta- ción para los estudiantes. La DBE ha realizado un esfuer- zo significativo por facilitar los procesos de acreditación so- cioeconómica que permiten a los estudiantes optar a becas y beneficios, así como la pos- tulación a fondos concursa- bles. En este sentido, la Uni- dad de Bienestar cuenta con plataformas de postulación online que complementan la presentación de documentos de respaldo ante los Servicios de Bienestar Estudiantil de Facultades, Programas o Ins- titutos y dinamizan estos re- levantes procesos de gestión. Lo propio hace el Programa de Proyectos y Apoyos Estu- diantiles para administrar el Premio Azul. El apoyo a todos(as) los(as) estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile es fun- damental para la Dirección de Bienestar Estudiantil. Para ello, trabaja con la Federación de Estudiantes de la Universi- dad de Chile en coordinación con sus delegados de Bien- estar y cuenta con una Uni- dad de Comunicaciones que Dirección de Bienestar Estudiantil actualiza sus informaciones hacia los(as) alumnos(as) en soportes de papel y digitales, haciendo un creciente uso de las redes sociales. La inten- ción de fondo es que cada estudiante sepa que puede contar con el equipo de profe- sionales de la DBE si tiene una necesidad emergente o si re- quiere orientación en cuanto a becas, beneficios y fondos concursables. Además, la DBE gestiona fran- quicias para atenciones de sa- lud de los estudiantes, a tra- vés de SEMDA. Una franquicia es “la exención total o parcial del costo de las prestaciones médicas y/ o dentales que le corresponde pagar al estu- diante, producto de su situa- ción de vulnerabilidad, eva- luada a partir de las variables socioeconómicas, académicas y previsionales”. Cabe men- cionar que el SEMDA cuenta con el consultorio central en la comuna de Independencia y con los consultorios perifé- ricos de los Campus Antuma- pu, Beauchef y Juan Gómez Millas. Por otro lado, destaca en par- ticular el trabajo que la Uni- dad de Bienestar de la DBE realiza, en el marco del Mo- delo de Desarrollo Integral del Estudiante, en el acom- pañamiento biopsicosocial de los alumnos que ingresan cada año a la Universidad de Chile mediante el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE). Este acompañamiento es per- manente. Se busca contribuir, desde el Bienestar Estudian- til, a una integración efectiva y al buen desempeño aca- démico de estos estudiantes de primer año que tuvieron un alto rendimiento escolar en contexto vulnerable. Se desarrollan acciones articula- das, flexibles y oportunas que abarcan las diversas necesi- dades y que permiten realizar un seguimiento de los estu- diantes beneficiados y perfec- cionar el sistema a partir de lo aprendido.

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