Memoria de la Universidad de Chile 2012-2013

Universidad de Chile - Pág. 169 Fundación Ford y un MECE- SUP. Hoy sigue siendo el úni- co programa de postgrado que aborda esta temática en el país y uno de los pioneros existentes en Latinoamérica. Se ha recorrido un largo y exi- toso camino en la instalación del Género en la academia, sin duda la permanencia hoy en la Universidad de Chile de estos Centros de Estudios de Género en Filosofía y Ciencias Sociales y la existencia de uno más reciente: el Centro de Es- tudios de Género de la Facul- tad de Derecho; y la continui- dad alcanzada por el Magister de Género y Cultura da cuen- ta de ello y prepara para los nuevos desafíos que asumir al respecto. A lo largo del desarrollo del Programa de Magister en Género y Cultura se ha con- tado con la participación de destacadas académicas y académicos reconocidos in- ternacionalmente, se han de- sarrollado numerosas colabo- raciones con otros centros en Latinoamérica y fomentado y supervisado la realización de tesis aportadoras en este ám- bito en distintas disciplinas. A la fecha este Magister que además ha sido formador de académicas y académicos que hoy imparten cursos de gé- nero en otras universidades y en distintas carreras, conti- núa la permanente reflexión y actualización de sus cursos, atento a la realidad que se transforma para comprender- la e incorporarla. Magíster en Gestión para la Globalización: Comprender y aportar con una mirada integral y humana al Chile global con una formación de excelencia que lleva el sello de la Universidad de Chile Este es el desafío que asumió el Departamento de Ingenie- ría Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáti- cas ante la sentida necesidad del país de contar con capital humano especializado en ges- tión global y con alto dominio del inglés, capaz de desenvol- verse en ambientes multicul- turales y de convertirse en agente de cambio en un mun- do cada vez más globalizado. Así, el año 2007 nace el Magís- ter en Gestión para la Globali- zación (Global MBA) dirigido a profesionales universitarios de diversas disciplinas, meri- tocráticos, con interés en ges- tión global y con al menos 3 años de experiencia laboral. Para dar cumplimiento a su objetivo formativo, el Progra- ma diseñó su currículo con una muy alta exposición in- ternacional. De esta manera, de sus 18 meses de duración, 9 meses se desarrollan en la Universidad de Chile y 8 se realizan en universidades ex- tranjeras en régimen de inter- cambio. Además, incluye un viaje de estudios por países del Asia Pacífico de 2 sema- nas. Esto permite que el es- tudiante pueda combinar una visión local con una inmersión en culturas y mercados globa- lizados. Las instituciones socias en el exterior están ubicadas en el top 100 de ránkings interna- cionales de MBA. Actualmen- te, el Magíster está vinculado con la Universidad de Roches- ter y Thunderbird School of Global Management (Esta- dos Unidos); la Universidad de Cranfield (Inglaterra); las universidades de Melbour- ne, Queensland y Macquarie (Australia); la Universidad de Concordia (Canadá); la Sung Kyun Kwan (Corea del Sur) y la Chinese University of Hong Kong (China). En 5 de ellas, el alumno del Global MBA pue- de obtener un Doble Grado, si cumple con los requisitos. Sin embargo, además de la importante internacionaliza- ción de sus estudiantes, otro elemento distintivo del Glo- bal MBA es su fomento de un estilo de gestión colaborativo y abierto a la diversidad. Por ello, se generan instancias que promueven la discusión en un contexto amplio de en- foques y experiencias, lo cual enriquece el aprendizaje en su conjunto y permite anali- zar los contenidos académi- cos desde una perspectiva multidisciplinaria y multicul- tural, cada vez más común en la empresa global. Esta diversidad se maximiza a priori en el Programa des- de la conformación de cada generación. A la fecha, de los casi 350 alumnos y graduados del programa, un 32% son mujeres, un 28% es gradua- do de disciplinas distintas a la ingeniería (ciencias sociales y humanidades, salud, entre otras), un 46% estudió su pre- grado en regiones y sólo un 23% proviene del quintil de mayores ingresos. Este último dato tiene rela- ción con uno de los pilares de la Universidad de Chile y del Magíster: promover la igualdad de oportunidades para profesionales jóvenes y talentosos. Este propósito se traduce en un riguroso proce- so de selección basado en la excelencia académica y pro- fesional, diversidad (género, profesiones, regiones, origen socioeconómico) y meritocra- cia. Y para hacer viable el ac- ceso a una educación de clase mundial en base a los méritos de los candidatos (y no sus recursos económicos), el Pro- grama ofrece becas de mon- to variable y financiamiento complementario para los alumnos chilenos o extranje- ros con residencia permanen- te, a través de la participación de empresas que aportan al Fondo de Becas (Minera Es- condida y Codelco) y al Fondo de Financiamiento Rotatorio exclusivo. Todo lo anterior ha atraído a cientos de postulantes cada año, de los cuales 1 de cada 11 son seleccionados a tra- vés de un exhaustivo proceso (datos ciclo 2013), lo que da cuenta de la alta selectividad y calidad de los alumnos del Magíster. El contenido académico del Programa apunta a que los egresados logren una sólida

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=