Memoria de la Universidad de Chile 2012-2013

Pág. 162 - Memoria 2012-2013 La formación de postgrado juega un papel articulador de las actividades académi- cas que vinculan la produc- ción del conocimiento, pro- pia de las actividades de investigación y creación, con la enseñanza, inherente a la docencia superior. Como con- secuencia directa de ello, la Universidad de Chile a través de su docencia de postgrado provee al país de recursos hu- manos de excelencia en áreas del conocimiento esenciales para enfrentar con éxito las demandas del país en un es- cenario externo marcado por los fenómenos de globaliza- ción y el constante cambio. La Universidad de Chile es la institución académica con la mayor producción científica en el país, el más alto número y diversidad de proyectos de in- vestigación en curso y, por otra parte, la que ofrece la mayor cantidad y variedad de progra- mas de postgrado y postítulo, con 36 programas de doctora- do, 118 programas demagíster, 75 programas conducentes a tí- tulo profesional de especialista y 27 cursos de especialización de postítulo. El número total de estudian- tes matriculados en los pro- gramas de magíster y doctora- do de la Institución ha crecido desde 3.470 (magister) y 941 (doctorado) en 2006 a 6.471 (magister) y 1.314 (doctora- do) en 2012, respectivamen- te. Por otra parte, el número de graduados creció desde 594 (magister) y 85 (docto- rado) en 2006 a 1.227 (ma- gister) y 136 (doctorado) en 2012, respectivamente. Logros del Departamento de Postgrado en 2012 El Departamento de Post- grado y Postítulo (DPP) de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA) tiene por misión supervisar, asesorar y acompañar a los programas de postgrado, Magíster y Doc- torado, tanto en los procesos de creación y desarrollo de sus actividades, como aque- llas conducentes a la acredi- tación ante la Comisión Na- cional de Acreditación (CNA), y en las modificaciones re- glamentarias requeridas por esos programas. Coordina y apoya a los programas en la presentación de proyectos a fondos concursables externos como MECESUP para el forta- lecimiento del postgrado, así como a través de iniciativas tendientes a la superación de debilidades de los programas. En este sentido una de las principales acciones del DPP durante 2012 ha sido conti- nuar reforzando las acciones de inducción de procesos de autoevaluación en progra- mas de magister en unidades académicas que por diversas razones no los habían desa- rrollado, ni habían considera- do someterse a procesos de acreditación externa. Como resultado de estos procesos, tanto programas de magister de la Facultad de Arquitectu- ra y Urbanismo, de la Facul- tad de Artes y de Economía, y de ICEI han participado en procesos de auto evaluación, algunos de los cuales han cul- minado en presentaciones a acreditación ante la CNA. De los 36 programas de doc- torado que ofrece la Univer- sidad, 34 de ellos se encuen- tran acreditados por la CNA. Durante el año 2012, el DPP ha acompañado a varias uni- dades académicas en seis procesos de reacreditación de programas de doctorado y 21 de magister. Siete de ellos se entregaron a CNA en 2012 y los 14 restantes se encuen- tran en diferentes etapas del proceso de autoevaluación. En el año 2012, se fallaron siete procesos de acredita- ción de programas de docto- rado con un promedio de 5,4 años. En estos procesos se debe destacar la acreditación del programa de Doctorado en Física con ocho años y los programas de Doctorado en Ciencias mención Astronomía Departamento de Postgrado y Postítulo: el sentido de los postgrados en la Universidad de Chile y Doctorado en Ciencias men- ción Geología, con siete años cada uno. De los 114 programas de ma- gister que ofrece la Institu- ción, se encuentran acredita- dos 58. Durante el año 2012, se fallaron 10 procesos de acreditación de magister con la obtención de un promedio de 5,1 años para los 8 pro- gramas acreditados. En estos procesos son destacables las acreditaciones de los progra- mas de Magister en Gestión y Dirección de Empresa, Ma- gister en Ciencias mención Astronomía, con 8 años cada uno, y Gestión de Operacio- nes, con 7 años. Otra actividad realizada por el DPP durante 2012 que cabe relevar, ha sido el acompaña- miento de siete propuestas de creación de programas de magister y una de doctora- do. Estos son el programa de Doctorado en Biotecnología Molecular y los programas de Magister de Derecho de Fami- lia(s) y Derecho de la Infancia y de la Adolescencia, Magister en Derecho y Nuevas Tecnolo- gías, Magister en Derecho Pe- nal y de la Empresa, Magister en Biomedicina Celular y Mo- lecular, Magister en Genética y Magister en Inmunología. Procesos de modernización desarrollados por el DPP en 2012 Durante el año 2012, en el DPP se prestó especial aten- ción al fortalecimiento de la gestión de procesos académi- cos, en estrecha vinculación con los Directores de Escuela que participaron de estas ini- ciativas. Ello ha sido factible gracias al apoyo recibido del Proyecto UCH1113 “Fortale- cimiento de la capacidad de gestión docente en la Uni- versidad de Chile”, contribu- yendo a la creación de com- petencias en esta área en el Departamento. Se revisaron los procesos ac- tuales que se desarrollan en los programas de magister y doctorado en la Universidad: postulación y selección, ma-

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