Memoria de la Universidad de Chile 2012-2013

Pág. 160 - Memoria 2012-2013 cada unidad o tema del pro- grama, una imagen que de alguna manera estimulara in- quietudes en los estudiantes acerca de los significados de ésta, y que pudiera funcionar como objeto de referencia para ellos”. El desafío, explica la académi- ca, es seleccionar una imagen cuyo significado no sea obvio –como para no dar espacio a ninguna discusión o contro- versia– y que tampoco sea ininteligible, de modo que los estudiantes no puedan des- prender algún significado. “Por otra parte, la Red de Excelencia Docente nos acompañó en la revisión del programa de la asignatura y, especialmente, de los apren- dizajes esperados, seleccio- nando y priorizando aquellos más relevantes. Este fue el punto de partida para reali- zar toda la planificación de la asignatura en función de los resultados de aprendizaje esperados, definiendo para cada uno de ellos, los conteni- dos asociados, los criterios e instrumentos de evaluación, así como las actividades a de- sarrollar en cada clase y en las ayudantías. Realizamos una planificación clase a clase, que si bien define previamen- te cada aspecto de la asigna- tura, está abierta a modifica- ciones en función de cómo ésta se va desarrollando”. Estas iniciativas están aso- ciadas a un trabajo muy transversal e integrado con los ayudantes, “quienes han asumido un rol fundamental, no sólo en el apoyo a los es- tudiantes, sino también en la planificación y evaluación de la asignatura”, precisa Claudia Zúñiga. “El año pasado incorporamos al equipo de ayudantes estu- diantes del ciclo inicial, inclu- so alumnos de primer año, que recién habían aprobado la asignatura el semestre an- terior. Durante todo el segun- do semestre, acompañados por una asesora de la Red de Excelencia, estuvimos reu- niéndonos quincenalmente, para evaluar la forma en que estábamos dictando la asig- natura, y diseñar una nueva versión, que se ajustara más a lo que queremos lograr con los estudiantes. Y en este pro- ceso, incorporar la visión de los propios estudiantes, que habían recién cursado la asig- natura, fue tremendamente valioso”. En la actualidad, la profesora Zúñiga explica que se encuen- tran desarrollando reuniones semanales con todo el equi- po, incluyendo la asesora de la Red de Excelencia, para ir evaluando el proceso, discutir contenidos, calibrar criterios y planificar las actividades de ayudantía que se realizan fuera del horario de clases, y que tienen como objetivo apoyar a los estudiantes en el desarrollo de un proyecto de investigación. “Para ello hemos formado parejas de ayudantes, que están forma- das por un estudiante de cur- so superior, que ya ha tenido experiencia acompañando es- tos procesos, y un estudiante de segundo año que está en proceso de formación como ayudante”, especifica la aca- démica. A partir de la evaluación cua- litativa de la asignatura la pro- fesora, junto al equipo asesor, han observado una valoración positiva de las nuevas meto- dologías de enseñanza-apren- dizaje por parte de los es- tudiantes, así como de la estructura y planificación de la asignatura, pese a que es- tas innovaciones implican mucho más trabajo que una típica prueba de contenidos. No obstante, Claudia Zúñiga estima que las nuevas gene- raciones de estudiantes están comprendiendo el sentido de este esfuerzo de tener un rol más activo y protagónico en su aprendizaje. Hemos incorporado una eva- luación cualitativa a mitad de semestre y otra al finalizar la asignatura, que nos dan infor- mación muy valiosa, además una autoevaluación del pro- pio equipo, “que nos permite ir haciendo ajustes constan- tes y focalizar el trabajo en los aspectos más relevantes del curso”, agrega. Emprender estos desafíos en la U. de Chile resulta motivan- te para la profesora Zúñiga. “Para mí es fundamental tra- bajar en una universidad pú- blica. No puedo imaginar otra cosa”, comparte la académica junto con reflexionar sobre los desafíos de dar vida a los valores que en estos espacios se promueven, como el plura- lismo. “Es verdad que muchas veces he tenido dudas de que realmente estemos todos de acuerdo con estos valores, ya que es mucho más fácil hablar de pluralismo que practicarlo. Sin embargo, hay iniciativas de tremenda relevancia que me indican que quizá sí esta- mos avanzando en la senda correcta. Creo que el mejor ejemplo de ello es el Sistema de Ingreso Prioritario de Equi- dad Educativa, que comenzó como una iniciativa del De- partamento de Psicología y su claustro académico, en la época en que yo era Jefa de Carrera. Y a pesar de que en su momento debimos enfren- tar muchas resistencias, hoy se ha extendido a toda la uni- versidad. Evidentemente, es sólo un primer paso, y queda muchísimo por hacer, pero de todos modos, es un logro que me hace sentir orgullosa de formar parte de esta Comuni- dad”, concluye.

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