Memoria de la Universidad de Chile 2012-2013

Pág. 158 - Memoria 2012-2013 En la actualidad están aplican- do este módulo en el quinto semestre con un sistema de roles frente a un paciente vir- tual. En grupos de 8 a 10 es- tudiantes de distintas discipli- nas comienzan a tratar a este paciente, con quien se comu- nican virtualmente, mientras cuentan con una reunión se- manal presencial junto a su tutor para recibir orientación y una retroalimentación de sus decisiones. Los alumnos deben enfrentar tres casos durante el semes- tre y se mantienen en sus grupos para que vayan obser- vando la maduración que van alcanzando en las relaciones humanas. La existencia de un tutor para cada grupo de- safía a los profesores porque requieren para este módulo 16 y es un trabajo de gran en- vergadura. Ellos orientan a los estudiantes y tienen el rol de facilitar el aprendizaje. En tanto, el profesor que asume el rol virtual del pa- ciente tiene una relación más horizontal con los estudian- tes-profesionales y va en- tregando información de su padecer según se estableció en el diseño de cada caso. Sin embargo, el tipo de preguntas que lleguen a hacer los estu- diantes pueden dar vuelta el curso de la situación, lo cual no es penalizado, pues de- mostraría que el equipo de salud toma una decisión para seguir estudiando otros as- pectos que no se había previs- to en la elaboración de casos. Las tomas de decisiones que vayan tomando los estudian- tes-profesionales son parte de los elementos que van ru- bricando. El trabajo en grupo que aquí se promueve, precisa el equi- po de académicos, busca su- perar la tónica que suele darse en estas metodologías, donde se reparten responsabilida- des, cada uno avanza indivi- dualmente y luego juntan sus capítulos al momento de una entrega. En este caso, la inte- racción es absolutamente ne- cesaria. Cada estudiante tiene que dar cuenta de su área al resto de sus compañeros para que en la presentación final todos dominen el caso. En vista de que son estudiantes de distintas carreras, no ma- nejan la especialidad de sus compañeros y es ahí donde se producen los aprendizajes y empiezan a comprender el rol de cada uno de los miembros de un equipo de la salud, en- fatizan los académicos. Inclu- so, agrega el equipo de profe- sores, dentro de la pauta de evaluación existe una rúbrica donde uno de los énfasis es el trabajo en equipo. En la primera cohorte que probaron esta experiencia, el grupo de académicos se sor- prendió al observar en ellos mucha resistencia al cambio de metodología para la clase y se lo atribuyen al sistema es- colar muy enciclopédico y ca- rente de experiencias donde el estudiante debe descubrir cómo resolver un problema. En este sentido, este módulo les estimula el pensamiento para hacer las preguntas ade- cuadas y avanzar en el trata- miento de su paciente, luego que en el segundo caso ya no les entregan un resumen de su situación de salud. Estos cambios han impacta- do positivamente no sólo el aprendizaje de los estudiantes, explican los académicos, sino también en la motivación de los propios profesores. Descri- ben la experiencia como “moti- vante”, “desafiante”, “enrique- cedora”, e incluso generadora de lazos sociales, pues en una Facultad con tantas carreras, antes no se conocían. Siendo de distintas especiali- dades de la salud, todas coin- ciden en sentirse motivados por “mejorar la calidad de la docencia”, “subir los estánda- res” y “desarrollar nuevos es- pacios de investigación inter- disciplinaria”. Esta innovación ha permitido abrir las escue- las entre sí, añade el equipo de académicos. Advierten que les ha sumado una gran carga de trabajo, pero que ha sido un “desafío muy entrete- nido, pese a lo complejo que resulta romper esquemas al interior de las instituciones”. Las evaluaciones han sido fa- vorables y aspiran a replicar la experiencia hasta el día en que se trabaje con todas las carreras. Una meta am- biciosa, pero apuestan a que ofrecerá al país profesionales de la salud con una compren- sión amplia del ser humano y de las disciplinas de la salud. Subir los estándares apunta a perfeccionar el perfil de los egresados de la Universidad de Chile como líderes poten- ciadores del trabajo en equi- po, facilitando el enriqueci- miento y los resultados para todas las partes: profesiona- les y pacientes.

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