Memoria de la Universidad de Chile 2012-2013

Universidad de Chile - Pág. 155 Queremos formar profesionales responsables socialmente y con habilidades para liderar Equipo multidisciplinario de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas María Elena Lienqueo, Oria- na Salazar, Felipe Díaz, Ana Moraga, Gisel Rodiño, Zio- mara Gerdtzen, Cristián Sal- gado, Francisco Gracia, Vida Rodríguez y Andrés Mona- res, forman parte del equi- po multidisciplinario –que recorren las ciencias propias de Beauchef hasta las hu- manidades y ciencias de la educación– que está abo- cado a incluir nuevas técni- cas pedagógicas en cuatro cursos: Química y Taller de Proyectos (de Plan Común), Análisis de Procesos, Taller de Diseño de Procesos, Taller de Proyectos Final de Carre- ra y Prácticas Profesionales. Estas herramientas apuntan a rediseñar las metodologías bajo el concepto de aprendi- zaje activo, que incluya –de manera transversal a la malla curricular– aspectos como la ética profesional, la protec- ción ambiental sustentable, el liderazgo, el trabajo en equipo o las comunicaciones, entre otras. El origen de esta iniciativa surge cuando el área de De- sarrollo Docente hace una invitación para constituir un equipo para analizar los pro- gramas académicos a fin de identificar momentos para in- centivar el desarrollo de com- petencias genéricas a lo largo de la malla curricular, comen- zando con varias asignaturas. Este piloto apuesta a generar articulaciones que permita que este Plan de Formación sea un continuo. Son varias las innovaciones metodológicas que están es- tudiando en estos cursos pilo- to. Dentro de las experiencias que han ejecutado se encuen- tran ejercicios tradicionales de la carrera, cuya innovación es considerar un contexto de- terminado que obliga al estu- diantado a incorporar nuevas variables (ambientales, labo- rales, sociológicas, culturales, económicas, políticas, etc.) que los conduce a un diálogo ético para elaborar una solu- ción al caso que trasciende a la resolución de un cálculo. Desde el comienzo buscan es- timular la reflexión ética pro- fesional, para luego decidir si un proyecto es recomendable para su implementación. La evaluación para estos ejercicios está en diseño. En tanto, los primeros años aún se sigue un parámetro cuan- titativo para medir la ejecu- ción del cálculo, pero en la experiencia de las Prácticas Profesionales, la evaluación considera si está o no presen- te el componente ético en las acciones de cada estudiante. Otra innovación metodoló- gica es incorporar el traba- jo en pares o en grupo para dilucidar una respuesta. Se les presenta un problema y parten individualmente, para luego votar por una alternati- va por medio de unas clique- ras (aparatos de votación que entregan instantáneamente los resultados), que identifi- ca rápidamente las posturas individuales y luego los estu- diantes deben entrar en un diálogo con el otro que votó distinto para convencerlo de su teoría. En este proceso, los alumnos aprenden que no basta con saber la respues- ta correcta, sino también el valor de saber explicarla. Es en este proceso de reflexión que el alumno ve sus errores como también le facilita inter- nalizar un concepto. Si bien es un ejercicio que demora, pues hay que dar tiempo para que los estudiantes conversen y

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