Memoria de la Universidad de Chile 2012-2013
Pág. 154 - Memoria 2012-2013 Y este enfoque, comparten ambas, nace de una historia en común como discípulas de los profesores Humberto Maturana y Francisco Varela. La experiencia ganada al ser estudiantes y luego seguir su línea de estudio, motivó a las dos académicas a sentir un in- terés profundo por la docen- cia y el compartir con el otro. “Hacer clases es parte del deseo de transmitir lo que uno ha aprendido que te ha hecho mucho sentido, que lo encuentras interesante y que además te permite explicar la experiencia cotidiana. Quisie- ra compartir el conocimiento que he ido adquiriendo a lo largo de la vida”, comparte la profesora Elisa Sentis. Por su parte, la profesora Ce- cilia Babul se suma a estas cualidades de la docencia y cómo se siente enriquecida con la docencia, añadiendo la particularidad del ambien- te de la Universidad de Chile, como una cualidad distintiva que le da mayor valor agrega- do a trabajar en esta institu- ción en una actividad que le gusta. “La diversidad que tie- ne la Universidad de Chile, la libertad de pensamiento, una universalidad de las explica- ciones, son aspectos invalua- bles”, sostiene. Ambas coinciden en la alegría que produce cuando logran motivar a su estudiantado. “Gratifica ver cuando la dis- posición del estudiante va cambiando y se va interesan- do por lo que estás enseñan- do. Tal vez no tenga la misma pasión que uno por el tema, pero observas que siente agrado por el aprendizaje, que pasa el umbral del de- ber por el placer del hacer”, comparte la académica Babul recordando anécdotas de ex alumnos, ahora profesiona- les, que se toman el tiempo para agradecer la pasión que dedicaba en el aula. Gracias al aprendizaje que ha obtenido en su carrera acadé- mica, apoyada también por el programa de la RED, com- parte la profesora Sentis, “he incorporado lo que yo llamo la mayor innovación de todas: la mirada puesta en el estu- diante y no tanto en pasar una materia. Si hay algo que he aprendido en los últimos años es a preguntarme per- manentemente qué estoy ha- ciendo yo para lograr que el estudiante tenga el perfil que aspiramos como Universidad de Chile”, concluye.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=