Memoria de la Universidad de Chile 2012-2013
Universidad de Chile - Pág. 153 Compartir con las nuevas generaciones en ambientes de diversidad y diálogo es invaluable Cecilia Babul y Elisa Sentis Programa de Bachillerato La mirada puesta en el estu- diante. Ése es el foco de la innovación que están traba- jando las académicas del Pro- grama de Bachillerato Elisa Sentis y Cecilia Babul, donde las preguntas para la cons- trucción del nuevo curso que planifican, reformule el ¿qué enseñar? hacia un ¿qué com- petencias queremos que el estudiante tenga? Así lo explican Sentis y Babul, quienes están elaborando un proyecto para crear el curso “Bases Biológicas del Conocer Humano”, a partir de la expe- riencia ganada por Sentis du- rante el curso Neurociencia, que contó con el apoyo de la RED de Excelencia Académica de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la U. de Chile en su modernización de los proce- so de enseñanza-aprendizaje. En la práctica están tirando líneas en los objetivos, con- tenidos, evaluaciones y me- todología, y pese a que están en una etapa primaria de esta iniciativa, tienen muchas ideas y análisis avanzado para implementar un curso electi- vo nuevo que haga una dife- rencia entre la transmisión de materia y la creación de un ambiente favorable para que el estudiante observe y com- prenda las potencialidades de su estructura biológica. “La idea es complementar las cla- ses expositivas con trabajos en clase y salidas a terreno que agrupen a los estudiantes de manera que practiquen el ejercicio de la reflexión, agu- dicen su percepción y que su papel sea más interactivo y protagónico en la adquisición de aprendizajes”, explica la académica Sentis. “Lo que aspiramos es que los estudiantes entiendan que la estructura biológica les permite hacer cosas. Tú no podrías escribir si no tuvie- ras todo un sistema nervioso que está asociado a ese de- sarrollo. A veces las personas dan por hecho muchas cosas y la idea de este curso, en particular, es poner énfasis en la toma de conciencia del rol de la Biología y el abani- co de posibilidades de lo que puedes hacer gracias a ella”, complementa la profesora Cecilia Babul al graficar el sal- to desde la acumulación de conocimientos a la reflexión de cómo la estructura bioló- gica da vida a una cadena de acontecimientos de nuestras vidas. En ese ejercicio, las acadé- micas se encuentran identi- ficando una serie de casos que permitan llevar este aprendizaje a ejercicios prácticos donde primero los estudiantes observan el fe- nómeno y luego conocen la explicación. Otra innovación que se quiere implementar en la compren- sión de la biología del conocer humano es la incorporación de las experiencias emocio- nales, “producir emociones a partir de cambios no fisioló- gicos, como de musculatura – por ejemplo. Puedes generar pena o rabia, simplemente con cambiar tu estructura”, precisa la profesora Sentis. En definitiva, agrega la acadé- mica Babul, “queremos que el estudiante reflexione sobre su sistema nervioso en rela- ción a lo que les pasa. Apren- der en el hacer y que las cosas tengan sentido. Para nosotras que las cosas les hagan senti- do a los jóvenes tiene más va- lor que la memorización”.
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