Memoria de la Universidad de Chile 2012-2013

Pág. 152 - Memoria 2012-2013 de los apuntes que se les fa- cilita a los estudiantes. “Dentro de las innovaciones que estamos buscando es que los distintos temas matemáti- cos que abordan los cursos, surjan a través de problemas que tengan que ver con las áreas de Biología y Químicas, para que exista una situación propuesta que conduzca, por ejemplo a una ecuación de Bernoulli, con una aplicación concreta. A mi juicio eso es ya una actualización de metodo- logía, pues tradicionalmente disciplinas tan duras como la nuestra solían estudiarse de manera independiente, sin reflexionar mucho en la apli- cación, pues se consideraba que era algo que debía apren- derse más adelante en los respectivos Departamentos. Lo que pretendemos ahora es que sea algo más cercano a los estudiantes, que cuando empiecen a estudiar un tema, ellos lo aprecien porque les va a servir para su carrera”, deta- lla el profesor González. Para este avance, ambos aca- démicos planean presentar una propuesta piloto a cada Departamento a fin de contar con el apoyo de las distintas especialidades que les ayu- den a determinar las aplica- ciones posibles e incorporar simplificaciones adecuadas. El académico Muñoz advierte que las metas no son senci- llas: “modelar una situación real requiere muchísimo tra- bajo. Para lograr, por ejemplo aplicaciones para ver cómo se distribuye la temperatura en una habitación, ese modela- miento matemático no tiene nada de sencillo y es el que pretendemos simplificar para introducir a los estudiantes a esta mirada integradora de la disciplina”. Si bien estos ejer- cicios serán aplicaciones ele- mentales para los primeros años, añade el profesor, les brindarán herramientas a los estudiantes para comprender y saber plantear un problema. “Por eso es que nosotros so- mos tan cuidadosos con las aplicaciones. Éstas tienen que ser trabajadas en conjunto con los biólogos, los químicos, los ecólogos, para no producir esa idea falsa de que mode- lar es fácil por no contar con casos reales.” A lo cual com- plementa el profesor Gonzá- lez, “queremos lograr simpli- ficaciones pertinentes donde se pueda aplicar y poder dar el salto de los primeros ejer- cicios donde se trabaja en situaciones ideales y que no corresponden cien por ciento a la realidad”. Esta iniciativa que han em- prendido ambos académicos está ligada con el placer y la realización que les inspira ha- cer docencia. Para el profesor Patricio González se trata de una actividad muy importante al interior de la universidad. “En la medida que se haga una buena docencia, conse- guiremos incentivar a conti- nuar el estudio de las ciencias al más alto nivel, con autono- mía de aprendizaje, lo cual les va a permitir desarrollar una carrera científica de excelen- cia”. Sobre el ejercicio de en- señar, el profesor González comparte que hacer clases lo lleva en la sangre. “Incluso, si estoy muy enfermo, llego a la clase, me paro frente a la pi- zarra y mis malestares se pa- san. Me concentro y procuro hacer lo mejor posible para que los contenidos sean com- prensibles por mis alumnos”. Un sentimiento similar em- barga al profesor Muñoz, quien siente la urgencia de transmitir a los estudiantes el entusiasmo que le despierta esta disciplina. “Hace bastan- te tiempo ya estoy concen- trado en los primeros años y en ese sentido a ayudar a transformar a los escolares en estudiantes universitarios y en futuros científicos. Me involucro emocionalmente en las clases, aprovechando el buen ánimo con que parten los estudiantes sus carreras y ayudarlos a salir delante de las primeras frustraciones que pudiesen experimentar”. Ambos coinciden en la satis- facción de hacer clases en la Universidad de Chile, como un espacio donde el profesor es respetado como un maes- tro, con una experiencia va- liosa. “Uno siente un recono- cimiento de los alumnos, un respeto por los conocimien- tos que venimos a compartir, una relación de respeto que me parece bien marcada en esta institución”, opina el pro- fesor González. Por otro lado, agrega el pro- fesor Muñoz, el estudiantado es opinante, tanto política del país como del trabajo que se realiza académicamente en la universidad. “La posibilidad que tenemos en La Chile de dialogar en Asambleas Tries- tamentales de la Facultad de Ciencias, nos ofrece instan- cias –como profesores– de sentarnos con nuestros con- ciudadanos más jóvenes y no tan jóvenes a conversar de las distintas problemáticas que tenemos. Y aquí se puede dar sin que la institución se quie- bre, porque lo que importa en la Universidad de Chile es la ciudadanía, su academia y el profesionalismo”, concluye.

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