Memoria de la Universidad de Chile 2012-2013

Universidad de Chile - Pág. 151 Una buena docencia estimula carreras científicas del más alto nivel Patricio González Facultad de Ciencias Patricio González y Sergio Mu- ñoz son académicos del De- partamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias y comparten el deseo demoder- nizar la enseñanza de esta dis- ciplina, habiendo dedicado ya un par de años para el estudio de un proceso de innovación de enseñanza-aprendizaje, en concordancia con las distintas especialidades que se ofrecen en esta Unidad Académica. El profesor Sergio Muñoz ha estado en el último tiempo más orientado a los alumnos de los primeros años con los cursos Cálculo I y Cálculo III para la Licenciatura de Cien- cias Exactas, y los ramos de Fí- sica, Álgebra y Geometría para la Licenciatura en Ciencias Exactas conducente a Peda- gogía en Matemáticas y Física, además de Matemáticas I para Biología, Biología Ambiental e Ingeniería en Biotecnología. En tanto, el profesor Patricio González ha estado a cargo del curso de Álgebra y Geometría II, conducentes a las Licen- ciaturas en Física, en Ciencias Exactas y en Matemáticas. Dentro de toda esta gama de cursos, la enseñanza de Ma- temáticas es el eje central de este proyecto de innovación que están liderando, con la aprobación del Departamen- to de Matemáticas. La tarea de evaluar y proponer cam- bios para la actualización de los contenidos en virtud de nuevos escenarios y especia- lizaciones que han desarro- llado las carreras, así como de facilitar un proceso de in- tegración de los contenidos para un mejor aprendizaje y coherencia en la malla, expli- can ambos, está aún en pro- ceso. Gran parte del trabajo ha estado enfocado en esta primera etapa afinado la dis- tribución de contenidos. En este análisis para una mo- dernización curricular, tam- bién está el escenario nacio- nal de la educación escolar donde ambos observan que la calidad y los contenidos en- tregados en educación media ha ido decreciendo, opinión que comparten con colegas de otras asignaturas como Química y Física, cuentan am- bos profesores. Como mate- máticos científicos, explican, el apoyo que les ha brinda- do La Red para la Excelencia Académica de la Universidad de Chile ha sido muy valioso, pues no cuentan con la forma- ción pedagógica. “La Red nos ha acompañado reunión tras reunión –explica el profesor Sergio Muñoz– para hacer el cruce entre contenidos y com- petencias que se desean en- tregar a nuestros licenciados. Ha sido muy útil para identifi- car distintas estructuras para abordar la enseñanza”. Por su parte, el académi- co Patricio González explica que todo este ejercicio, que ha tomado años de análisis, es una iniciativa propia que están desarrollando con un equipo de académicos de la Facultad para contribuir, en el caso de Matemáticas, a que el alumno no sólo acu- mule conocimiento, sino que visualice su utilidad y proyec- ción. “Debemos ayudarles a aprender a aplicar la Ma- temática desde el punto de vista de cómo correlacionar contenidos y herramientas con fenómenos a observar en sus áreas y que a medida que avancen de curso, logren una autonomía de aprendizaje”, complementa el académico Sergio Muñoz, explicando el trabajo en la reformulación

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