Memoria de la Universidad de Chile 2012-2013
Pág. 150 - Memoria 2012-2013 cambios es que disminuyó enormemente la reprobación e incluso en algunas activi- dades curriculares no hubo reprobación, por lo tanto, en este aspecto estaríamos favo- reciendo el cumpliendo de la extensión del plan de forma- ción”. Respecto al impacto de estas innovaciones, la académica Karen Peña agrega que ha podido apreciar el grado de cumplimiento de este obje- tivo porque al recibirlos ella en el segundo año ve que “lo- gran integrar y aplicar lo que ya aprendieron en las activi- dades curriculares del primer año. En la actividad curricular que coordino ‘Crecimiento y Desarrollo de Árboles’, ob- servó cómo los estudiantes incorporan de mejor manera los elementos de edafología y meteorología, y cómo cam- bios en estos elementos mo- difica el crecimiento del árbol. A ello se suman las innovacio- nes metodológicas que incor- poran mayores actividades de laboratorio en los cuáles analizan casos, y determinan y caracterizan los diversos crecimientos que presentan los árboles. Estos ejercicios comienzan en etapa tempra- na de la carrera, mientras que anteriormente, incluso a ve- ces lo hacían sólo en sus me- morias. Ahora los estudiantes saldrán con una mayor capa- cidad para integrar y analizar información al momento de analizar un ecosistema y en- frentar un problema”. Las decisiones que llevaron a la implementación de un pro- ceso de innovación curricular son el resultado de un análi- sis de las características del sector forestal en el mundo contemporáneo. El sector es mirado desde otras perspec- tivas y nichos de desarrollo, ello ha obligado a considerar la incorporación o el fortaleci- miento de determinados con- tenidos, como por ejemplo: la restauración de terrenos degradados o el ecoturismo, y eliminar otros que ya están obsoletos, detalla el profesor Caldentey. Las transformaciones en la manera de impartir la docen- cia generaron demandas de infraestructura pues “cuando trabajas a este nivel requie- res a veces muchas salas de pequeña capacidad para acti- vidades de grupos con pocos integrantes”. Fue entonces que se decidió la construcción de un pabellón nuevo donde se han concentrado casi to- das las actividades del plan de estudio nuevo, con salas de clases, salas de computación y salas para trabajo de grupos pequeños, convenientemen- te equipadas para facilitar el estudio autónomo. El nuevo plan de formación también considera en forma explícita el desarrollo de com- petencias genéricas en los estudiantes. En primer año, detalla el profesor Caldentey, “tratamos principalmente la adaptación a la Universidad, el mejoramiento de hábitos de estudios, el mejoramiento del autocuidado –que incluye desde charlas de drogas, ta- baquismo, alcoholismo, hasta cómo vencer situaciones de estrés. También se apunta a que aprendan a trabajar en equipo, a cómo resolver la distribución de responsabi- lidades y a que desarrollen flexibilidad para adaptarse a escenarios distintos”. Todas estas ideas nuevas en el mecanismo de enseñan- za-aprendizaje han signifi- cado mayor trabajo para el cuerpo académico, pero tiene sus gratificaciones, afirman ambos académicos. “Mi gran satisfacción es ver a los estudiantes cuando se ti- tulan y recuerdas cómo eran cuando ingresaron a la Uni- versidad. El cambio que se observa en esta Casa de Estu- dios es casi sobrenatural pues no sólo se forma un profesio- nal con grandes capacidades técnicas y científicas, sino que una persona íntegra y te sien- tes orgulloso de ellos. Te das cuenta que estás entregando un profesional que realmente va a ser útil para el país, que va a aportar a la sociedad no solamente en aspectos propios de su quehacer, sino también en valores que cons- tituyen el sello de la Univer- sidad de Chile”, comparte el académico Juan Caldentey. Por su parte, la académica Ka- ren Peña complementa esta idea mencionando la grati- ficante experiencia de ren- contrarse con egresados que agradecen la dedicación du- rante su docencia. “Cuando te dicen que están trabajando y que les ha ido bien, que lo que les enseñaste les ha servi- do. Incluso cuando te cuentan que tienen un proyecto y vie- nen a invitarte a participar en ellos, que les gustaría contar con tu ayuda. Esos momentos te hacen sentir que hicimos bien el trabajo”, concluye la académica Karen Peña.
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