Memoria de la Universidad de Chile 2012-2013

Universidad de Chile - Pág. 149 La satisfacción por profesionales motivados en mejorar la sociedad Karen Peña y Juan Caldentey Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza Lograr una mayor integración desde el primer año de las distintas disciplinas y activi- dades curriculares del plan de estudios de la carrera de Ingeniería Forestal, impartida en la Universidad de Chile, ha sido parte de la innovación curricular, basada en compe- tencias, que se ha implemen- tado en esta Facultad, donde se están desarrollando prácti- cas que incentivan el trabajo en grupos, la detección de problemas y la proposición de soluciones, en diferentes niveles de complejidad eco- sistémica. Hasta ahora, los estudiantes trabajan a un nivel de relaciones básicas y con grados bajos a medianos de dificultad, por encontrar- se cursando los dos primeros años del programa, que se ex- tiende por un total de cinco. Lo anterior involucra el desa- rrollo de una gran diversidad de actividades prácticas en laboratorios y en visitas a te- rreno, donde interactúan con los componentes de diversos ecosistemas forestales. El objetivo de esto es mostrar a los estudiantes los escena- rios donde posteriormente desarrollarán su profesión y logren, desde los inicios de su proceso de formación, poseer una visión integral y global de diversos ecosistemas. Así lo explican el Profesor Juan Caldentey, Director del De- partamento de Silvicultura y Conservación de la Natu- raleza, coordinador de una actividad curricular anual del primer año de estudios de- nominada “Caracterización e Interacción de los Componen- tes Bióticos y Abióticos de los Ecosistemas” y la Profesora Karen Peña coordinadora de otra actividad curricular del tercer semestre denominada “Crecimiento y Desarrollo de Árboles”, dos experiencias de innovación donde el trabajo mancomunado entre aca- démicos ha sido vital para el mejoramiento del proceso de aprendizaje de los estudian- tes desde el inicio del progra- ma actual. El cambio desde una forma- ción por objetivos a otra que considera también el desa- rrollo de competencias ha desafiado al cuerpo académi- co de la Facultad que ha de- bido trabajar estrechamente coordinado en comisiones por áreas disciplinarias, en reuniones periódicas con el objeto de identificar mate- rias y contenidos a abordar en cada actividad curricular y nivel del programa. El trabajo ha sido arduo pues los acadé- micos debieron consensuar competencias y contenidos desde distintas perspectivas y profundidades, para lograr establecer una cadena que enriquezca gradualmente el aprendizaje de los estudian- tes a lo largo del plan de es- tudios. La planificación de los contenidos de cada actividad curricular exige la supervisión de su demanda de horas di- rectas e indirectas de estudio para evitar sobre exigencias en determinados momentos. Operativamente, la innova- ción del currículo por com- petencia se implementó en el año 2012, pero su diseño tomó más de cuatro años, precisa el académico Juan Caldentey. “Si bien desde antes, es decir también en el currículo antiguo, aplicába- mos en muchas asignaturas las metodologías de solución de problemas o desarrollo de proyectos, lo que observamos como resultado en el primer año de aplicación de estos

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