Memoria de la Universidad de Chile 2012-2013
Pág. 148 - Memoria 2012-2013 herramientas de las ciencias sociales en pos del bien co- mún”, detalla Paulina Ver- dugo, quien realza también que esta forma de trabajar contribuye además a fortale- cer la misión de la U. de Chile de formar a profesionales con vocación social. “La experiencia en terreno permite que los alumnos de- sarrollen competencias que no es posible desarrollar en el aula. Les permite llevar a la práctica la teoría y a diferen- cia de las simulaciones, que es otra metodología de ex- periencia, aquí las cosas ocu- rren de verdad y los alumnos se enfrentan a personas que tienen problemas reales y no sólo ponen en marcha sus conocimientos teóricos, sino que ponen en jaque sus va- lores, principios y la toma de decisiones para poder cum- plir con una meta sin trans- gredir sus principios. Estas vivencias potencia los valores que están relacionados con su carrera y con la universidad y la vida personal”, resalta la académica. Esta metodología se viene utilizando desde hace cuatro años y el perfil de alumnos que finaliza estos cursos, de acuerdo a las evaluaciones realizadas, corresponde a un alumno comprometido e in- teresado por los problemas públicos que hay a su alrede- dor y que empiezan a hacerse cargo de ellos desde el volun- tariado mientras terminan su carrera. “También ha habido un cambio en dichas genera- ciones que están más activos en la formación de grupos po- líticos, deportivos, religiosos y aquellos que se han involu- crados en el camino de la in- vestigación dan cuenta de un natural perfil integrador con otras disciplinas”, describe la profesora. En el presente, añade, se constituyó un grupo de in- vestigación en este método de aprendizaje y servicio, y cuentan con un grupo de es- tudiantes que ayudan en la construcción de focus group para ir midiendo el impacto que tiene en las nuevas gene- raciones. “Ello –explica la aca- démica– para ir mejorando la metodología e ir adaptándola a las necesidades de aprendi- zaje de los estudiantes en los siguientes años”. “Cuando vi los primeros resul- tados me impresioné y emo- cioné porque no sabía que lo que yo hacía impactaba tanto en la vida de mis estudiantes. Yo estaba trabajando para trasmitirles herramientas para su desarrollo profesio- nal y me llevé la grata sorpre- sa de que ellos sentían que aprendían cosas para la vida. Dentro de las evaluaciones más frecuentes en estos focus group me encontré con expe- riencias de muchos jóvenes que ingresaron a la carrera sin saber mucho de ella, pero que al pasar por esta clase se dieron cuenta que era lo que realmente querían y que po- dían ser profesionales exito- sos ayudando a los demás y que ambos deseos se podían armonizar. Esas reflexiones son preciosas”, relata Paulina Verdugo. En tanto, el agradecimiento de la ciudadanía beneficiada con estos proyectos de apren- dizaje-servicio “es impresio- nante”, asegura la académica. “La ayuda que nos han dado es increíble, dicen las perso- nas, yo no quiero separarme de ustedes, les agradezco para siempre que la Univer- sidad de Chile haya estado presente, son algunas de las expresiones que hemos reci- bido”. En la actualidad se en- cuentran preparando un mi- cro documental siguiendo a los estudiantes interactuando con los socios comunitarios y avanzando en el proceso de modernización curricular, in- sertando estas innovaciones en otros años de la carrera.
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