Memoria de la Universidad de Chile 2012-2013
Pág. 146 - Memoria 2012-2013 el gusto de conocer, había hecho un estudio de merca- do de las necesidades y se asociaron con los gestores culturales, los bibliotecarios, los antropólogos, museólogos y formaron una gran asocia- ción. Ello permitió atender directamente las necesidades de los campos laborales de gestión cultural”, comentó. “Lo que ahora estoy trabajan- do es una propuesta de pro- fesionalización para el quinto año con un programa integra- do que comienza en la Licen- ciatura y después permite op- tar a este quinto año opcional donde el estudiante, aparte de obtener su Licenciatura en Teoría e Historia de Arte, puede lograr el título como Gestor en Artes Visuales y Pa- trimonio. Esta salida integra Museología y Gestión, lo cual permite además formarlos como Curadores y Críticos de Arte”. Cabe precisar, agrega la pro- fesora Pinochet, que esta pro- fesionalización está acotada a la actividad artística visual. “Miré en otras universidades del mundo y en ninguna parte se da el título de Gestor de Ar- tes Visuales, más bien existen postgrados pero en Gestión Cultural, con una mirada muy amplia. Ésta sería la única Universidad que podría tener una carrera más focalizada y en el sector más desprovisto desde el punto de vista del desarrollo de las políticas cul- turales”. En este sentido, este curso apunta a facilitar el apren- dizaje de los estudiantes a través de una participación más activa a nivel social, a través de pasantías en mu- seos, ejemplifica la académi- ca. “Con gusto puedo decir que los estudiantes de nues- tra carrera de Historia del Arte han sido contratados en esos puestos de trabajo lue- go de realizar sus pasantías. Les estamos ayudando en la visibilización de su trabajo en el mercado laboral cultural. En la página web de Teoría del Arte tenemos un link que muestra la oferta de institu- ciones con que tenemos ya convenios, son alrededor de 17 que incluyen el Museo Histórico Nacional, el MAPA, el GAM y otros donde los es- tudiantes han podido trabajar directamente con las colec- ciones, archivos, proyectos museológicos, elaboración de proyectos culturales de esas entidades”. Estos resultados, comenta la profesora, la han gratificado enormemente en el queha- cer docente. Su esfuerzo por implementar esta innovación, atendiendo a una demanda de los propios estudiantes, se ha visto retribuida –relata Cecilia Pinochet– al ver que cada año son más las tesis que abordan enfoques de gestión cultural, responsabi- lidad social empresarial en el arte, los derechos del traba- jador cultural en el sector ar- tístico visual, la relación edu- cación-gestión, entre otros. Otra satisfacción que compar- te la profesora Pinochet es el resultado de dos ponencias que recogen la experiencia de evaluación de los aprendiza- jes de estas innovaciones, por medio de entrevistas a estu- diantes y monitoreos de los cursos, que fueron presenta- dos en Valparaíso y en Pucón y que ahora serán publicados bajo el nombre “Evaluación en los Aprendizajes en la Edu- cación Superior”. “Hay mucha recepción por parte de los estudiantes por esta iniciativa, me lo han ma- nifestado”, valora la académi- ca sobre los resultados de su trabajo por atender una nue- va necesidad de los tiempos.
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