Memoria de la Universidad de Chile 2012-2013

Universidad de Chile - Pág. 145 “Gestión de Proyectos Artís- ticos” es el nombre del curso que imparte la profesora Ce- cilia Pinochet, en la Facultad de Artes. Se trata de una clase transversal a todas las discipli- nas que se imparte en esta Uni- dad Académica y que apunta a abrir el campo de desarrollo de las licenciaturas a una profesio- nalización de las artes. Esta iniciativa nace motivada por la demanda de los estu- diantes por tener una mayor visibilización en el mercado laboral atingente a la discipli- na, como es el trabajo directo con los museos, sus coleccio- nes, archivos y documenta- ción, y para la elaboración de proyectos culturales y la for- mación de audiencias. “Era necesaria esta innova- ción porque el mundo cambió y el arte, en relación a las acti- vidades que se desarrollan en la actualidad en los centros culturales, los institutos cul- turales y las iniciativas rela- cionadas, ha tenido un auge y surgen nuevas oportunidades de trabajo en un mercado la- boral que demanda el domi- nio de ciertas herramientas”, opina Cecilia Pinochet. El mundo cambió y se abrieron nuevos campos laborales para los teóricos e historiadores del arte y artistas visuales Cecilia Pinochet Facultad de Artes “Las Licenciaturas que se ofrecen en la Facultad están orientadas más bien a un espíritu académico y hacia la educación continua, pero también tenemos estudiantes que manifiestan el interés de obtener un perfil de titulación de carácter profesional. Ahí es donde hago la propuesta de herramientas específicas para la profesionalización de los conocimientos que se adquieren en Pregrado. Ello permite además una articula- ción con el Magister de Ges- tión Cultural que se ofrece en la Facultad de Economía y Negocios, donde la Facultad de Artes también tiene una participación. Sin embargo, el perfil de disciplinas que suele congregar este programa es de la economía y del periodis- mo, y no un continuo natural de un alumno que tiene for- mación artística”, detalla la académica. En este proceso, explica la profesora, los estudiantes de su curso deben aprender a trabajar directamente con la realidad cultural, visitar insti- tuciones, observar cómo tra- bajan organizacionalmente las distintas entidades cultu- rales, realizar diagnósticos y en base a ello levantar pro- yectos. También aprenden a postular a los fondos concur- sables universitarios y mu- chos de sus estudiantes han materializado sus iniciativas, ejecutando las herramientas metodológicas de la gestión. El requisito de presentar sus proyectos a distintos fondos ha sido una innovación al cur- so, de manera que aprendan también los formatos –para postular correctamente– y a calcular los costos de sus pro- yectos, agrega la profesora. A su vez, precisa, trabajan con directamente con las nuevas tecnología de comunicación de masas, el uso de blogs, re- des sociales para apoyar las metodologías de gestión de sus proyectos. Esta innovación en la forma- ción de los estudiantes de la Facultad de Artes de la U. de Chile cuenta con experiencias comparadas, muy interesan- tes a ojos de la profesora Pi- nochet. “Los españoles están mucho más adelantados. Ya en el año 2005 el profesor Alfonso Marinel, a quien tuve

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