Memoria de la Universidad de Chile 2012-2013
Universidad de Chile - Pág. 143 “La juventud de ahora está llegando a la universidad con nuevas demandas que nos enfrentan, como docentes, a nuevos desafíos”, explica Juan Manuel Uribe, profesor de Práctica 1 de Licenciatura de primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica, quien también se desempeña como parte del equipo del Dr. Fer- nando Santibáñez. “Llegan con inquietudes para lograr un mejor desempeño en lo actitudinal, en el de- sarrollo de habilidades para enfrentar desafíos que deben lidiar una conjunción de es- cenarios que tienen relación con las máquinas, el sistema de producción, pero también con el sistema ambiental y las necesidades y cultura de la comunidad donde están inmersos. Nos están deman- dando más integración en la dimensión humana, econó- mica, técnica y ambiental, están llegando al curso con una mirada más transversal de lo que quieren aprender y esto nos ha puesto el desafío planificar clases con más te- rreno y que los estudiantes se vinculen con una realidad Si logras transferir un aprendizaje con amor, siento que cumpliste el objetivo Juan Manuel Uribe Facultad de Ciencias Agronómicas inmediata. Así las principales transformaciones que hemos implementado es ir proble- matizando de mejor manera los contenidos para que los chicos aprendan en el hacer, con situaciones reales”. Este nuevo escenario, preci- sa el profesor Uribe, ha dado un salto en la metodología de una transmisión de conteni- dos a un sistema de trabajo “bajo el principio de aprender a desenvolverse en equipo, donde se suman responsa- bilidades, compromisos y se ejecutan todos los mecanis- mos que son denominadas habilidades blandas, tales como el respeto, aprender a validar la opinión del otro, saber consensuar, basarse en el principio de colaboración, propender a la participación y a propiciar los valores demo- cráticos”. Para estos efectos, continúa el académico, se organizan los cursos en grupos de cin- co a seis estudiantes y se los conecta con un problema real en un municipio y así “desde el primer año reconozcan que la producción agrícola no es sólo producir alimentos sino que es transformar un siste- ma humano que participa en esta producción, pero que debe analizarse como una problemática más amplia, donde hay agricultores, cam- pesinos, empresarios y una comunidad que va a recibir los efectos de la actividad agrícola por la demanda de la mano de obra, por el uso de pesticidas –que tienen efec- tos sobre la contaminación del suelo y el agua”. El objetivo, explica el profesor Uribe, es que los estudian- tes puedan dimensionar que al tomar una decisión como agrónomos deben tomar en cuentas estas externalidades, donde el tema de la valora- ción humana sea un punto prioritario. “Como agrónomo formado en la U. de Chile, queremos que tengan com- promiso social, compromiso con el país”. La metodología es variable. En ocasiones la misma mu- nicipalidad les entrega un problema o bien ellos deben identificar un problema. En ambos casos, deben propo-
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