Memoria de la Universidad de Chile 2012-2013

Universidad de Chile - Pág. 141 A cargo de la Didáctica Especí- fica de Arte, la académica del Departamento de Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Luisa Miran- da, vive la docencia como un servicio al país. “Para mí, ha- cer clases en la U. de Chile es más que un trabajo. Lo siento como un compromiso social y es mi forma de aportarle a Chile”, cuenta la profesora, quien hasta hace muy poco fue la Jefa de Carrera por 11 años y que dejó su cargo re- cientemente para atender el Doctorado que está cursando. Con gran pasión, la académica comparte los aspectos más in- novadores implementados en aula y que hacen de los profeso- res egresados de esta Facultad, profesionales que aprendieron literalmente en las escuelas. “Nosotros entregamos la for- mación pedagógica al Licen- ciado de matemáticas, filo- sofía, inglés, historia, arte, en general en todas las asignatu- ras del sistema escolar. Si bien es un postítulo, en términos administrativos está inserto como una carrera de Pregra- do. Recibimos estudiantes principalmente de La Chile, En la Universidad de Chile puedes ver la radiografía del país dentro del aula y eso es un privilegio Luisa Miranda Facultad de Filosofía y Humanidades pero también de afuera, que pasan por un proceso de se- lección y la corroboración de ciertos requisitos específicos que dependen de la carrera que vengan. A continuación viven la primera gran innova- ción y es que cursan su primer año en un plan común, lo que hace converger en un mismo curso todas especialidades en forma integrada. En sí esta convivencia ya es un avan- ce porque tiene que ver con poder discutir interdisciplina- riamente los problemas que tiene la escuela. Esto se suma a la experiencia de tres Talle- res de Práctica, donde deben ir a colegios reales, no son si- mulaciones de clases. Ellos se matriculan y a las dos sema- nas van a un colegio y empie- zan a observar las relaciones que se dan ahí”. Para estos efectos, explica la profesora Miranda, el Depar- tamento de Educación cuenta con 40 colegios para llevar a la práctica la formación de profesores con experiencias reales. La observación en co- legio es una actividad que está pensada para que los es- tudiantes tengan permanen- cia en dicho establecimiento, realizando todas las activida- des que el establecimiento les pida, ya sea cuidar patio o ha- cer una hora como profesor. “Entran de inmediato al mun- do real. Es bien duro y por eso tenemos estos Talleres que acompañan al estudiante en este proceso de aprendiza- je que ayudan a mirar la es- cuela desde otros ámbitos y desarrollar una mirada más reflexiva de qué pasa ahí”, co- menta la académica. “Lo que versa en estos Talle- res es empezar a discutir y levantar problemáticas reales, como el bullying, temas de identidad, de contenidos disci- plinares, todo con el apoyo bi- bliográfico, de manera que el nexo entre lo teórico y lo prác- tico sea la reflexión del alum- no. La innovación de punta que aplicamos aquí es trabajar sobre la realidad y no sobre una simulación, a fin de que esta formación permita cons- tituirse como profesionales capaces de mirar la realidad e incidir en la realidad donde le va a tocar trabajar”, agrega. Para ello hay un trabajo im- portante por hacer converger los profesores del área teóri-

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