Memoria de la Universidad de Chile 2012-2013

Universidad de Chile - Pág. 135 La directora de la Unidad de Desarrollo Docente de la Fa- cultad de Ciencias Veterina- rias y Pecuarias, profesora Sonia Anticevic, es especialis- ta en el área de dermatología de perros y gatos y, tal como lo expresa con pasión: “amo lo que hago”. En este contex- to, la docencia se convirtió en un espacio de realización personal y optó por cursar el Magister en Educación de Ciencias de la Salud en la Fa- cultad de Medicina de la U. de Chile, que le abrió una nueva mirada de cómo abordar la docencia, “me cambié de pa- radigma”. “Uno reflexiona a tal nivel la docencia que uno impar- tía, que te das cuenta que es necesario empezar a hacer cambios y que estos cambios comienzan a impactar en el ambiente laboral”, compartió. Ello ocurrió en tiempos en que FAVET se adhirió al cam- bio curricular basado en com- petencias, siendo la unidad piloto de esta experiencia a lo largo de la U. de Chile. En este escenario, “se vio la ne- cesidad de crear la Unidad de Desarrollo Docente (UNIDO) Me apasiona ver cómo nuestros médicos veterinarios aprenden Sonia Anticevic Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y obtuvimos un proyecto de Fondos de Apoyo a la Docen- cia (FADOC)”. A la fecha ya llevan tres gene- raciones egresadas desde los cambios curriculares y la UNI- DO viene implementando un proyecto fundamentado en un proceso participativo en las tomas de decisiones. “El cambio de mentalidad co- loca el foco en los estudiantes como el centro de su propio proceso de enseñanza-apren- dizaje en este nuevo currícu- lum basado en competencias. Los cambios son lentos, pero creo que nosotros tenemos un cuerpo académico extraor- dinario, realmente, y nos de- muestran que todos quieren participar en este proceso”. Acompañar al académico(a) en el proceso de innovación El proyecto de la UNIDO es una consecuencia de un aná- lisis FODA de la Facultad y de su plan estratégico, opor- tunidad en que se realizaron entrevistas y encuestas a los principales empleadores, tan- to del sistema privado como público, que avaló la necesi- dad de un cambio. “En 2011 ganamos un FADOC y nos permitió contratar ase- sores educativos en educa- ción superior. Esta iniciativa tiene dos líneas de acción: la habilitación docente y la creación de la UNIDO. Esto último formaba parte de las recomendaciones que nos en- tregaron para la última acre- ditación que obtuvimos por siete años. Nuestras asesoras nos dijeron que la UNIDO tie- ne que instalar una reflexión colectiva”. En materia de habilitación docente, precisó la profesora, comenzaron con el levanta- miento de información. Con encuestas evaluaban si el académico(a) tenía conoci- mientos de lo que es la pre- paración de la enseñanza, su realización y evaluación. “Ahora que ya tenemos el diagnóstico estamos comen- zando a socializar esta infor- mación y tomamos varias de- cisiones, tales como trabajar por ciclos, comenzando con el ciclo profesional, donde entrarán en diálogo distintos actores, como directores de las unidades, coordinadores, para tener la seguridad que

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