Memoria de la Universidad de Chile 2012-2013

Pág. 106 - Memoria 2012-2013 así como generar objetivos de mejora. Es decir, no es tanto que los estudiantes tengan dificultades, que pueden te- nerlas para el aprendizaje, sino que también la propia institución, carrera, asignatu- ra, pueden tener “obstáculos” para que todos(as) los(as) es- tudiantes tengan un aprendi- zaje efectivo desde sus pro- pias capacidades, inteligencia y experiencias de vida. La decisión de iniciar estas innovaciones va más allá de una consideración política de justicia social: es un proceso integral de cambio en la com- posición socioeconómica de nuestros estudiantes. Pero, para que esa diversidad se ex- prese realmente, se requiere de un sistema de soporte que abarca muchos aspectos: uno de ellos consiste en hacerse cargo del impacto que estos cambios producen en las es- tructuras de gestión académi- ca y en las prácticas docentes, no solamente al incorporar espacios de reforzamiento, sino también considerar los obstáculos para el efectivo aprovechamiento de las nue- vas posibilidades. Todo ello implicó un gran compromiso para acoger integralmente a los nuevos estudiantes. Se crearon comisiones de segui- miento que se encargaron de supervisar y apoyar su des- empeño y su participación en la Facultad, con el objeto de asegurar un egreso con éxito. Un gran aporte en este perio- do fue la creación de la Direc- ción de Asuntos Estudiantiles. La convivencia en un mismo espacio de la diversidad de orígenes socioeconómicos de los alumnos pone en eviden- cia diferencias que derivan de situaciones inequitativas previas. Estas pueden generar frustración e incomunicación y deben ser trabajadas con los alumnos y profesores a través de esta Dirección. En la actua- lidad, la Dirección de Asuntos Estudiantiles otorga presta- ciones y soporte fortalecien- do el apoyo psicológico y de orientación a los alumnos en general. El desafío y deseo de la Facul- tad, por el tipo de disciplinas que desarrolla, es que la com- posición de su alumnado sea representativa de la estructu- ra social chilena, y se trabaja de manera integral para al- canzar esa meta. Postgrado, calidad y profesionalización En el postgrado el eje no está en la docencia propiamente tal, sino en la producción de conocimiento. Que esa área se desarrolle de la mejor for- ma posible implica que debe ser capaz de convocar a los mejores estudiantes, por lo tanto, su oferta y desarro- llo deben ser de excelencia. Se busca que quienes eligen nuestros programas de post- grado se transformen en pro- fesionales o investigadores de gran jerarquía. Para conseguir esto la Escuela de Postgrado se ha profesionalizado y ha fortalecido su capacidad de gestión académica. La meta es que los actualmente 8 magísteres, 2 doctorados y 6 diplomados alcancen un nivel de producción de cono- cimiento de categoría inter- nacional. Se pretende ser un referente en Latinoamérica, tener una orientación univer- sal sin dejar de vincularse con la producción de conocimien- to de su realidad cercana. El postgrado representa cerca del 50% de los estudiantes de la Facultad. Durante este De- canato también fue creada la Dirección de Investigación y Publicaciones, que está ín- timamente ligada a los post- grados, pues la investigación ha crecido mucho y se pre- tende potenciar y difundir sus producciones a través de esta unidad. El nuevo edificio que está previsto para la Facultad será un espacio para albergar las unidades de postgrado y permitirá, ciertamente, refor- zarlas. En relación con la planta aca- démica, que en 2006 se re- novó, se aspira a contar con la mayoría de los académicos en jornada completa o media jornada. Hoy la conforman un grupo de académicos mayori- tariamente jóvenes y docto- res. Extensión En la misión de la Facultad de Ciencias Sociales se da gran importancia a la extensión y vinculación con el medio, ya que se entiende que estos dos elementos son fundamenta- les para ser una Facultad de excelencia académica y con vocación de liderazgo, como se señala en nuestro Proyec- to de Desarrollo Institucional. La extensión en la Facultad de Ciencias Sociales se constitu- ye como una reconocida fun- ción académica, propia de la FACSO, ya que genera el espa- cio para desarrollar, socializar conocimientos y vincularse en la construcción de escenarios comunitarios democratiza- dores que priorizan la cons- trucción de académicos, estu- diantes y ciudadanos en torno a problemáticas sociales con- tingentes. En 2006 se creó la Dirección de Extensión y Servicios, con el objetivo de que las activi- dades que se desarrollaban

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