Memoria de la Universidad de Chile 2012-2013
Universidad de Chile - Pág. 105 apunten a desarrollar compe- tencias en los estudiantes no sólo para su incorporación al mundo laboral, sino que tam- bién el desarrollo de compe- tencias ciudadanas y conduc- tas éticas. La transversalidad también es un desafío para la Facultad, pues las disciplinas que se im- parten tienen identidades dis- tintas producto de sus diver- sas historias; hoy se dispone para ello de asignaturas trans- versales. Un hito importante que contribuyó a motivar el trabajo interdisciplinario fue la necesidad de atender las emergencias sociales que sur- gieron como consecuencia del terremoto de 2010. En esa ocasión surgieron de manera espontánea instancias de co- laboración que implicaron in- tervenciones en terreno con- juntas (interdepartamentales y triestamentales) desde las distintas carreras. Muchas de ellas se han mantenido, gene- rando un modelo de trabajo. Equidad, la representación de la realidad chilena en el aula La Facultad fue pionera en es- tablecer el Cupo de Equidad, experiencia que luego se ge- neralizó a través del progra- ma SIPPE, el que se extendió al resto de la Universidad. El haber iniciado este trabajo en la Facultad responde y es coherente con la reflexión de sus propias disciplinas y la ne- cesidad de trabajar con un es- pejo real de la sociedad, para enriquecer efectivamente los diálogos y posibilitar la com- prensión de la realidad chile- na desde la práctica. Un eje que atraviesa la inno- vación en el aula, así como la evaluación de aprendiza- jes, es la inclusión educativa, entendiéndose la diversidad como herramienta en el pro- ceso de formación y desarro- llo de los(as) estudiantes. La inclusión orienta el proceso de innovación en el aula, en la medida que permite iden- tificar las barreras para el aprendizaje y participación de todos(as) los(as) estudiantes,
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